La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado este jueves que, vista la "excusa" del PSN para anunciar una moción de censura contra ella, existen "muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo, con las europeas".

Barcina ha instado no obstante al PSN a presentar "directamente" la moción de censura ya que, a su juicio, "lo que quiere es echar a UPN del Gobierno de Navarra para pasar esa línea roja que había dicho que no iba a traspasar, de llegar a un acuerdo con Bildu". "Y está poniendo de excusa una comisión de investigación de quince días, pero como excusa, mancillando el honor de una persona para obtener réditos políticos", ha subrayado Barcina al ser preguntada por los periodistas sobre si piensa dimitir.

Si los socialistas quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan directamente si es su objetivoAsí lo ha dicho Barcina a su llegada al Parlamento navarro, donde se ha aprobado este jueves la creación de la comisión de investigación planteada por todos los grupos políticos para analizar las cuentas de Navarra y comprobar la veracidad de las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.

Nieves afirmó este martes en sede parlamentaria que dimitió de su cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

Ante esto, el PSN-PSOE anunció que "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si dicha comisión parlamentaria acredita los hechos denunciados y, a pesar de ello, no dimite para convocar elecciones anticipadas.

"Si ellos (los socialistas) quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan directamente si es su objetivo", ha señalado Barcina, quien, aludiendo al posible adelanto electoral, ha dicho que lo que quiere "es que decidan los ciudadanos en el momento en que les corresponde a los navarros".

No obstante, ha precisado que el mensaje del PSN "es claro" y su estrategia política, que pasa por "una moción de censura para que UPN abandone el Gobierno", está "clara y predeterminada" ya que, pese a haber dado quince días a la comisión de investigación para acreditar las denuncias, "ya han dicho el resultado: que se convoquen elecciones".

Consulta aquí más noticias de Navarra.