Abertis abandona el patronato del Museo Esteban Vicente pero compromete colaboraciones puntuales

Abertis se ha comprometido a colaborar en proyectos puntuales del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente tras renunciar en el último Pleno a continuar en el patronato de este espacio artístico segoviano que salvaguarda la colección donada por el artista de Turégano, único miembro español del expresionismo abstracto americano.
Firma entre Esteban Vicente y Abertis
Firma entre Esteban Vicente y Abertis
EUROPA PRESS
Firma entre Esteban Vicente y Abertis

Abertis se ha comprometido a colaborar en proyectos puntuales del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente tras renunciar en el último Pleno a continuar en el patronato de este espacio artístico segoviano que salvaguarda la colección donada por el artista de Turégano, único miembro español del expresionismo abstracto americano.

El director de Red Centro-Sur de la compañía, Ignacio Arbilla, ha explicado que Abertis Autopistas, que entró a formar parte del Consorcio como Iberpistas, se centra ahora en apoyos culturales concretos frente a la tendencia anterior de patrocinios indefinidos y de larga duración.

Deja así, tras más de 15 años, la silla que ha ocupado en el patronato de la pinacoteca desde su apertura en 1997 y se convierte en Amigo de Honor, un nombramiento que le han ofrecido los responsables del centro en agradecimiento a su respaldo y el esfuerzo realizado para garantizar su continuidad.

El presidente del Museo, Francisco Vázquez, ha subrayado este lunes durante la presentación de un convenio firmado con Abertis que durante los últimos 15 años la empresa ha aportado al Esteban Vicente casi 1,2 millones de euros y ha permitido sacar adelante exposiciones de éxito como 'Dalí en las colecciones españolas' (2001), 'Luz de la mirada' (2002) y 'El expresionismo abstracto americano en las colecciones españolas' (2003).

Además, ha favorecido el desarrollo de cursos de formación y en 2012 hizo posible que el centro se salvara del cierre temporal al prescindir de un cuadro que adquirió después la compañía de fragancias Ambientair, que lo cedió a su vez en depósito al Museo para su colección.

Recientemente, además, consiguió para el centro una cuantía de 197.350 euros, en concepto de 1,5 por ciento cultural, para financiar una exposición con imágenes del madrileño José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, que sacarán a la luz el patrimonio oculto de Segovia.

El convenio que se ha suscrito hoy tiene por objeto la realización de la muestra, que llevará por título 'La Segovia Recóndita' y podrá visitarse durante cinco meses a partir del 10 de abril, cuando está prevista su inauguración.

Durante la firma, en la que han estado presentes asimismo el director de proyectos de la Fundación Abertis, Ricardo Fornesa, y la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, Francisco Vázquez ha explicado que el convenio no sólo permitirá exhibir la muestra de Ballester sino también desarrollar el programa de actividades para todo el 2014, ya que la aportación de Abertis genera un 33 por ciento adicional en virtud del acuerdo que mantiene el centro con su principal patrono, la Fundación Harriet y Esteban Vicente.

A ello se suma, según ha remarcado en declaraciones recogidas por Europa Press, la "tranquilidad" que esta aportación confiere para trabajar en el plan de viabilidad planteado hasta 2016.

Ricardo Fornesa ha resaltado la permanente disposición de Abertis a "cuidar" de la cultura de Segovia, a la que pretende "devolver" lo que este territorio ha aportado a la compañía. Así, según ha añadido Arbilla, la empresa no descarta seguir apoyando de manera puntual al Museo, como tampoco a proyectos que se desarrollen en la capital y la provincia segovianas.

"joyas" ocultas

La directora de la pinacoteca, quien ha estimado que el Museo podría contar con un presupuesto en 2014 de entre 800.000 y 900.000 euros, una cifra superior a la del pasado año, ha manifestado que gracias a los casi 200.000 euros del 1,5 por ciento cultural se ha podido crear la obra de Ballester, se podrá montar la exposición y se podrán sufragar los gastos de vigilancia y taquilla durante cinco meses, además de la actividad educativa.

Aunque aún se trabaja en el proyecto, Martínez de Aguilar ha adelantado que 'La Segovia Recóndita' contará con alrededor de 35 fotografías de gran formato, algunas de ellas repartidas por la ciudad, que sacarán a la luz "joyas" del patrimonio segoviano vedadas a la mirada del público en general.

Se trata, ha profundizado, de lugares dedicados al conocimiento, al rezo, al trabajo o al recreo, algunos de tránsito, vistos con los ojos de un artista contemporáneo de proyección internacional.

Han sido centenares las imágenes que Ballester ha tomado desde 2007 para mostrar a segovianos y visitantes ese legado oculto. La colección, en cuya preparación se ha contado con la colaboración del catedrático Antonio Ruiz, presidente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, pretende contribuir a impulsar el turismo de calidad en una ciudad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, según ha incidido Vázquez.

La exposición se acompañará de un programa de actividades, con visitas especiales a esos lugares "prohibidos"; un ciclo de conferencias en el que intervendrán entre otros Antonio Ruiz y el psiquiatra David Dorenbaum, o una instalación de Carlos de Hita sobre el sonido de los espacios y la ciudad de Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento