Críticas a Wert, a la reforma del aborto y ovaciones a la 'marea blanca' en la gala de los Goya

  • Muchos aprovecharon la alfombra roja y la gala para opinar sobre la ausencia del ministro de Cultura en los Goya, pero también sobre otras cuestiones.
  • Juan Antonio Bayona, en la alfombra roja: "La ausencia de Wert es la constatación de la brecha entre el Gobierno y el cine".
  • Javier Bardem felicitó a la 'marea blanca' con Ignacio González presente en la gala: "¡Qué ejemplo esa marea blanca de esperanza, felicidades!", dijo.
  • La actriz Natalia de Molina se refirió a la reforma del aborto al recoger su premio a mejor actriz revelación: "Yo no quiero que nadie decida por mí".
Javier Bardem y su madre, Pilar Bardem, que porta una de las pegatinas reivindicativas que han repartido los trabajadores de Coca-Cola a la entrada del acto.
Javier Bardem y su madre, Pilar Bardem, que porta una de las pegatinas reivindicativas que han repartido los trabajadores de Coca-Cola a la entrada del acto.
JORGE PARÍS

La ausencia de José Ignacio Wert en la gala de los Goya ha hecho que la alfombra roja y la propia ceremonia se llenara de críticas de muchos actores y directores al ministro de Educación y Cultura. Pero no sólo a él: referencias a la reforma del aborto de Gallardón y felicitaciones a la 'marea blanca' por la sanidad pública madrileña también estuvieron presentes en algunos discursos.

Manel Fuentes dio comienzo a la 28 edición de los Goya con una directa alusión a la ausencia de Wert. "Estamos en una gala histórica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura". "¿De verdad que no ha venido el ministro? Con lo que le hubiera gustado ver esto. Creo que al final vendrá porque además de Cultura es ministro de Educación", ha afirmado el presentador, tras destacar: "¡Por fin una sala de cine llena!". "Y en la que ni siquiera hubiera tenido que pagar el 21% del IVA cultural de la entrada", ha agregado.

El realizador Mariano Barroso también se refirió a Wert y a su ausencia en la gala de entrega de los Goya. "Hoy pensaba que si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas, seguramente su jefe le despediría al día siguiente, pero lo que pasa es que este jefe manda poco", señaló Barroso al recoger su Goya al mejor guion adaptado por Todas las mujeres, compartido con Alejandro Hernández. "Estas son las fuerzas armadas del cine y estamos muy orgullosos de pertenecer a ellas", agregó el realizador, que aseguró: "Mi hijo, que tiene cinco años, es el mejor ministro de Cultupra y le gusta mucho el cine esañol".

El actor Roberto Álamo tampoco se olvidó del ministro al recoger su premio a mejor actor de reparto: "Wert, Wert... Me hubiera gustado que estuvieras aquí, me has deshonrado con tu no presencia", dijo.

Críticas a la reforma del aborto

Pero no sólo a Wert fueron a parar las críticas durante la gala. La actriz Natalia de Molina, ganadora al premio a mejor actriz revelación por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, aprovechó su discurso para decir, en una clara crítica a la reforma del aborto: "Yo no quiero que nadie decida por mí".

Marián Álvarez, premiada a mejor actriz por La herida, se sumó a esta reivindicación contra la reforma de Gallardón: "Quiero dedicárselo a todas esas mujeres que se pelean por nuestros derechos, que no vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras".

Bardem felicita a la 'marea blanca'

El actor Javier Bardem también dedicó unas palabras al ministro en la alfombra roja: "Wert ha hecho un acto de indiferencia hacia esta industria. Es un rechazo absoluto. Es una chulería", manifestó.

El actor dijo no comprender cómo un ministro que representa y trabaja para una industria "puede ejercer tal acto de indiferencia hacia ella" y añadió: "Él se lo pierde, es la prolongación de lo que está haciendo, su actuación hacia el cine español en general". "Este —ha dicho el actor— es un trabajo muy hermoso y hay la necesidad, el deseo y el derecho de decírselo. El sector está pasando muy malos momentos y hay que decírselo".

Posteriormente, durante la gala, Bardem subió al escenario para entregar el premio a la mejor actriz de reparto, que fue para Terele Pávez. En su discurso aprovechó para dar otro 'hachazo' a Wert: "Nuestra industria, nuestro cine, hecho con muchísimo cariño, con esfuerzo, con disciplina y con muchísimo talento, está muy por encima de nuestro ministro de anticultura".

También se refirió al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en referencia a la paralización del proceso de privatización de la sanidad pública en Madrid: "Afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de sus políticos", dijo. "¡Qué ejemplo esa marea blanca de esperanza, felicidades!", subrayó.

La alfombra roja tampoco se olvidó de Wert

  • Juan Antonio Bayona: El director de Lo imposible consideró que su ausencia en la gran fiesta del cine español es "la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno". "En la confrontación, quien sale perdiendo siempre es el cine y entre todos tenemos que intentar solucionarlo", comentó, seguro de que "las soluciones son las que son, ya están dichas y solo falta aplicarlas". Para este director "ha habido una serie de eventos en los que la imagen del ministro no salido todo lo bien parada que él hubiera querido", y probablemente, ha considerado, no haya venido por eso, pero su opinión es que "más allá de estas cuestiones concretas tenemos que solucionar esto entre todos", ha insistido.
  • David Trueba: El director candidato a siete premios por Vivir es fácil con los ojos cerrados excusó la ausencia porque entiende que "quien no viene a una fiesta es que no quiere fiesta", pero añadió de inmediato que "lo que le preocupa es la inexistencia del Ministerio de Cultura en toda la legislatura". Para Trueba, "la brecha (que hay entre el cine y el Gobierno) se puede y debe acortar", porque "el cine es plural y hay gente de derechas y de izquierdas, todos dispuestos a sentarse y a hablar". "Un político no debe guiarse de sus filias y fobias; eso no lo haría con El Corte Inglés o el BBVA", resumió.
  • Paco León: El actor y director consideró que se trata "del único hecho consecuente" que ha protagonizado el ministro. "Es lo honesto, está claro que no está con nosotros, aunque cuando tomó posesión dijo que era uno de los nuestros, está claro que no lo es", apuntó, a lo que su hermana, María León, añadió: "El que teme algo debe".
  • Fernando Trueba: "A mí me la suda, yo lo que quiero es que apoyen la Cultura, que para eso les pagamos el sueldo, son nuestros empleados", dijo el director. "Vivimos en un mundo dirigido por contables, y así nos va", añadió. "Un ministro debe dejarse la piel".
  • Ana Belén: La actriz y cantante comentó que le parecía "increíble" que Wert no estuviera en la gala de los Goya. "La incomodidad va en el cargo y aquí no te van a tirar tomates, sino sentido del humor". Opinó además que "no se trata ya de que la política y el cine se lleven bien, se trata de cumplir las normas".
  • Marta Etura: "Primero tuvimos el comentario de Montoro sobre la calidad del cine español y ahora la ausencia de Wert. Es alucinante".
  • Eduardo Noriega: Para este actor la ausencia de Wert es "patética" y le ha recordado "a los niños pequeños que se saltan la clase y luego les pillan, con la diferencia de que él es un funcionario público", aunque al mismo tiempo pidió que "no le convirtamos en protagonista de la gala".
  • Aitana Sánchez Gijón: la actriz, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 1998 y 2000, ha calificado la ausencia de Wert de "un error" y de "un agravio al cine español". "Si temía un chaparrón, le va en el cargo y es su obligación asistir al evento más importante del cine" y no excusar su asistencia por "una pataleta por no haber asimilado lo que ocurrió" en la entrega de los Premios Forqué, donde recibió un aluvión de críticas por la falta de ayudas del Gobierno al cine y por subida del IVA cultural.
  • Hugo Silva: "Es triste, Wert debería estar aquí. Es obvio por qué no ha venido".
  • Belén Rueda: "Habría que preguntarle a él por qué no viene, por qué la gente está tan enfadada con él".
  • Michelle Jenner: Qué putada que le haya salido una reunión de repente y encima qué causalidad que haya sido justo para los Goya! Se le echará de menos".
  • Javier Cámara: "Mejor que no venga, así se centrará toda la atención en nosotros y no en ellos".
  • Juan Diego Botto: "Me parece muy mal porque es su trabajo. Que no nos tenga miedo".
  • Nathalie Poza: "Es un desprecio a la profesión".
  • Fernando Franco: "Es un poco como un divorcio. Lo importante no es venir o no, está en su decisión; me gustaría pensar en positivo y creer que la situación de crisis se pueda remontar y que las instituciones tengan en cuenta eso".

'Momento chanante' en la gala

Sobre el IVA cultural también hubo un momento gracioso en la gala en el que el cómico Joaquín Reyes se transformó en una 'femen' para reclamar, irónicamente, la subida de este impuesto:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento