Fernández Díaz comparecerá en el Congreso para explicar la tragedia de Ceuta

  • Fernández Díaz comparecerá a petición propia en la Comisión de Interior tras el pleno del Congreso la próxima semana para dar explicaciones sobre Ceuta.
  • Catorce inmigrantes han muerto al intentar acceder a la ciudad autónoma.
  • Varios partidos de la oposición han pedido la dimisión del ministro.
  • La Defensora del Pueblo ha abierto una investigación de oficio.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa en Moncloa.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa en Moncloa.
EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa en Moncloa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este viernes comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la costa de Ceuta, donde al menos catorce inmigrantes subsaharianos fallecieron este jueves al intentar entrar a nado en la ciudad autónoma.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy mismo el ministro del Interior ha registrado en la Cámara Baja su solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior, una petición que también habían solicitado PSOE, IU, BNG e ICV.

Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta ha señalado que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido la próxima semana al término de la sesión del pleno.

Sáenz de Santamaría, que no se ha referido a las contradicciones en la versión de lo sucedido pues algunas apuntan a que la intervención de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, se ha limitado a reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de numerosas organizaciones. Todas ellas, ha dicho, tratan de paliar la inmigración irregular, un drama que requiere una solución "conjunta".

Piden explicaciones sobre la operación

La portavoz de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha exigido la dimisión del ministro del Interior por la muerte de los trece inmigrantes subsaharianos ahogados en la zona fronteriza entre Ceuta y Marruecos al intentar entrar en la ciudad autónoma.  Tras registrar una batería de preguntas sobre los hechos, la diputada ha reclamado una investigación y que se depuren responsabilidades con la dimisión de Fernández Díaz.

En un comunicado, Laia Ortiz acusa a Interior de "despreciar la vida de las personas que están en una situación límite". A su juicio, el Gobierno tiene que explicar por qué durante la jornada de ayer el ministerio que dirige Fernández Díaz "fue cambiando la versión de los hechos, primero desmintiendo la intervención de agentes españoles para después acabar reconociendo que habían utilizado materiales antidisturbios".

El PSOE ya anunció el jueves que pediría la comparecencia urgente de Fernández Díaz e Izquierda Unida, en la línea de ICVpidió la dimisión del ministro. Izquierda Unida, el partido político reclamaba una investigación "inmediata" que esclarezca todas las responsabilidades criminales y políticas ya que, en su opinión, "es inconcebible un balance de muertos en el control de una zona fronteriza, frente a migrantes desarmados y con uno de los dispositivos tecnológicos más sofisticados del planeta".

El partido liderado por Cayo Lara pedía además la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y exigía la "dimisión inmediata" del ministro del Interior por un "imperativo moral y democrático".

El senador socialista Enrique Cascallana señala en un comunicado que su grupo también pedirá al ministro que aclare sus recientes declaraciones en las que reconocía el incumplimiento de la ley "en casos puntuales" en relación a la expulsión de inmigrantes llegados a España.

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali, de la Coalición Caballas, también ha reclamado este viernes la apertura de una investigación. "Ante una tragedia de estas características", ha señalado el político localista, "la respuesta de las instituciones no puede limitarse a lamentar; debe repudiar las circunstancias que han permitido o facilitado la muerte de los inmigrantes, en su caso exigir responsabilidades y tomar medidas para que no se repita".

A juicio del líder de la Coalición Caballas, que estará en la candidatura de EQUO a las elecciones europeas, los funcionarios de la Guardia Civil que se encontraban sobre el terreno "estaban obligados a arrojarse al mar, si era posible y necesario, como parece, para salvar las vidas de quienes se estaban ahogando".

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio para aclarar el suceso. Según explica la institución, la defensora ha pedido información para conocer con detalle las actuaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha solicitado la especificación del número de agentes que participaron en el refuerzo de la frontera y la descripción del material antidisturbios utilizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento