La ausencia de Wert en los Goya, definida como "cobarde" y "tonta" en el mundo del cine

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
JORGE PARIS

El director de La Herida, Fernando Franco, película con seis nominaciones para los premios Goya, ha criticado la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la gala de este año y ha recordado que "actuar de manera cobarde trae consecuencias".

En una entrevista, Franco ha calificado como "huida" la decisión de Wert y ha atribuido su ausencia a los abucheos contra el ministro en la ceremonia de la XIX edición de los Premios José María Forqué, que tuvo lugar el pasado 13 de enero.

"Wert está alegando una reunión que, francamente, creo que no es prioritaria en comparación con un acto como los Goya, una celebración de todo el cine español. Lo que está alegando me parece una huida motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que "actuar de manera cobarde trae consecuencias". Para Franco, quien no ha descartado que se hubieran producido abucheos contra el ministro en caso de acudir, Wert debería "haber demostrado entereza" y estar presente en la ceremonia "si se habla tanto de estar junto al cine".

El ministro de "anticultura"

El actor Carlos Bardem, nominado como mejor actor secundario por Alacrán enamorado, ha afirmado que el "ministro de anticultura" (en referencia al ministro de Cultura, José Ignacio Wert) "oirá igual" las reivindicaciones del mundo del cine aunque no vaya a la ceremonia.

"El ministro de (anti) Cultura no va a los Goyas. Bien, nos oirá igual y, además, el que decide en la Cultura no es él sino Montoro", ha 'tuiteado' Bardem.

"Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable", ha afirmado el actor Antonio de la Torre, nominado por partida doble, como actor protagonista y de reparto, por Caníbal y La gran familia española. "Tenía que estar, a no ser que hubiera una razón de peso, que no parece el caso", ha añadido. "Si la razón es por miedo a lo que pueda ocurrir, me parece cobarde; si es por falta de aprecio a la industria del cine, me parece dejación de funciones de un ministro de Cultura, que debe potenciar los sectores estratégicos de la industria española".

Gracia Querejeta, finalista a mejor película y mejor dirección por 15 años y un día, ha apuntado, sin querer hacer "sangre", que la razón que ha dado para no asistir parece "extrañísima". "Entiendo que al no ir se puede evitar una situación desagradable (silbidos o similar), pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro", ha dicho. "No es extraño que la gente del cine nos sintamos bastante desamparados en este momento".

La Unión de Actores habla de "miedo"

Por otro lado, el secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha afirmado que la ausencia se debe al "miedo" y se basa en una "excusa tonta", la de una reunión con el ministro británico de Universidades.

Respecto a la ceremonia de los Goya, Guevara ha cuestionado que "haya algo que celebrar" este año, debido a la alta tasa de paro en el sector. Asimismo, ha cuestionado que se politice este evento, porque "la gente ya está cansada de protestar". "Ha habido galas reivindicativas pero también mucho desencanto, al igual que en la calle".

Daniel Sánchez Arévalo, director de La gran familia española (la película con más candidaturas en los premios), no quiso hablar en cambio de miedo, ya que en su opinión el ministro "no tiene pinta de ser alguien miedoso". "Debería estar" en la gala, asegura Sánchez Arévalo, pero su ausencia no le "enfada" ni tampoco le ha sentado "mal". "Soy de naturaleza muy respetuosa y tolerante: si alguien no quiere venir, que no venga", ha indicado el cineasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento