Al menos nueve inmigrantes muertos en un intento de entrada a Ceuta por la playa del Tarajal

  • Cuatro murieron por aplastamiento y otros cinco por ahogamiento.
  • El número de víctimas mortales podría subir aún.
  • En total, unos 400 inmigrantes intentaron entrar a Ceuta.
  • La ONG Caminando Fronteras ha denunciado que la Guardia Civil ha disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos a los inmigrantes.
Vista general del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron intentando entrar en Ceut.
Vista general del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron intentando entrar en Ceut.
EFE
Vista general del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron intentando entrar en Ceut.

Al menos nueve subsaharianos han muerto este jueves en el asalto masivo a la frontera de Ceuta más trágico desde que en 2005 empezaron a producirse estas avalanchas, y que han protagonizado, por tierra y por mar, unos 400 inmigrantes, que fueron repelidos por las fuerzas marroquíes que custodian el paso.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el asalto se ha producido a las 07.00 horas, cuando los inmigrantes llegaron desde los montes cercanos a Ceuta y asaltaron a la carrera el paso fronterizo. Algunos inmigrantes, al contrario de lo que había ocurrido en otras ocasiones, se lanzaron al mar para intentar burlar los controles fronterizos de la Gendarmería marroquí.

En el transcurso de la avalancha se han producido al menos cuatro muertos por aplastamiento y otro cinco muertos por ahogamiento, entre ellos una mujer, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas, ya que se tiene constancia de la presencia de varios cuerpos en el mar.

Las fuerzas marroquíes continúan buscando más cuerpos en el mar, mientras la Guardia Civil mantiene la vigilancia en las inmediaciones de la frontera con una lancha del Servicio Marítimo, aunque el rastreo en la playa ceutí del Tarajal, la más cercana a la frontera, no se ha encontrado ningún cadáver.

El asalto ha motivado que durante más de una hora haya estado cerrada la frontera del Tarajal para impedir que los inmigrantes se mezclaran con los cientos de marroquíes que cada día la cruzan para trabajar o comprar en la ciudad autónoma.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha lamentado el incidente, que ha calificado como un "drama humano", y ha recordado que unos mil subsaharianos esperan en el entorno fronterizo de Ceuta para entrar de forma clandestina en la ciudad.

El asalto masivo a la frontera es una táctica que vienen utilizando los inmigrantes subsaharianos desde hace más de dos años ante la dificultad de acceder por los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre como consecuencia de la vigilancia y la doble valla situada a más de seis metros de altura.

El pleno de la Asamblea de Ceuta, formado por PP, PSOE y Caballas, ha guardado un minuto de silencio por la muerte de estos inmigrantes, que también ha provocado la respuesta de otras organizaciones como la Red Acoge, que ha lamentado estos hechos.

Agentes heridos

Al parecer, varios agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Gendarmería marroquí, resultaron heridos como consecuencia de la "agresividad" mostrada por los inmigrantes subsaharianos que asaltaron la frontera ceutí. Según ha declarado el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, la avalancha protagonizada por más de 400 inmigrantes ha evidenciado una "violencia extrema" por parte de los subsaharianos que han tratado de entrar en la ciudad autónoma.

Esta violencia ha motivado que "algún guardia civil", según el delegado, haya resultado herido al ser alcanzado por piedras y palos, algo que también ha ocurrido en la parte marroquí de la frontera. Las patrulleras de la Guardia Civil están rastreando las aguas jurisdiccionales españolas en busca de cadáveres.

Pelotas de goma

Por su parte, la ONG Caminando Fronteras ha denunciado, según los testimonios recogidos de los propios inmigrantes, que la Guardia Civil ha disparado pelotas de gomas y gases lacrimógenos. "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado", ha declarado un testigo.

Además, los inmigrantes han asegurado que "la violencia de la Guardia Civil ha sido equiparable o mayor a la de la policía marroquí". Caminando Fronteras habla de, al menos, otro muerto más, lo que elevaría la cifra oficial de fallecidos a once.

Según explica en declaraciones a Europa Press la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes repartidos en los distintos grupos que fueron después detenidos, se repiten entre ellos la misma versión, no han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil. "Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Maleno.

20minutos se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Ceuta para confirmar estos hechos, pero no ha obtenido respuesta. Fuentes del Instituto Armado sí han afirmado a EP que los guardias civiles han disparado armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla con la aparente intención de saltarla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua. Según las mismas fuentes, los agentes se apostaron en la playa a esperar por si alguna de las personas que se habían echado al mar conseguía alcanzarla a nado, para proceder a su detención y traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma e inciden en que en ningún caso se han tomado medidas antidisturbios contra los que estaban nadando.

Las muertes de este jueves se suman a los 20 fallecidos desde 2005 en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, elevando a veintinueve el número de inmigrantes que han perdido la vida en dichas fronteras.

La oposición pide responsabilidades

El PSOE ha anunciado en las redes sociales esta noche que pedirá mañana la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que explique la muerte de los nueve inmigrantes, un suceso por el que Izquierda Unida va más allá y ha pedido la dimisión del ministro.

En un comunicado del Área de Migraciones de Izquierda Unida, el partido político reclama una investigación "inmediata" que esclarezca todas las responsabilidades criminales y políticas ya que, en su opinión, "es inconcebible un balance de muertos en el control de una zona fronteriza, frente a migrantes desarmados y con uno de los dispositivos tecnológicos más sofisticados del planeta".

El partido liderado por Cayo Lara ha pedido además la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y ha exigido la "dimisión inmediata" del ministro del Interior por un "imperativo moral y democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento