Los pinchazos de la Pokémon evidencian que Currás se opuso a continuar el expediente al policía local, aunque lo conocía

Aseguró a Albino Vázquez que había que "poner a parir" a José Antonio Carril, aunque sin "ir más allá"

Las conversaciones de la Operación Pokémon remitidas al juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, a las que ha tenido acceso Europa Press, evidencian que el alcalde de la ciudad, Ángel Currás, se opuso a continuar con el expediente abierto al policía local que después denunció por acoso a varias personas de la corporación —entre ellas al regidor—, aunque lo conocía.

En distintas conversaciones producidas a lo largo del mes de junio de 2012, el alcalde compostelano muestra dudas al edil Albino Vázquez —que había iniciado este proceso junto a la coordinadora de Fuerzas de Seguridad, Mar Hinojosa— sobre la pertinencia de continuar con el proceso y abrir la instrucción de un expediente al agente.

En concreto, Albino Vázquez transmite a Mar Hinojosa que el alcalde pretende que no continúen con el expediente por "el tema de la prensa" y porque se trataría de "otro frente abierto" dentro del consistorio. "Me ha pedido por favor que no sigamos con este tema adelante", explica el edil a Mar Hinojosa, la cual se opone a abandonarlo. "Yo no paso por ahí, eh, Albino", le responde.

En una conversación previa, Ángel Currás pide al responsable de Seguridad Ciudadana que "valore las consecuencias" de una instrucción. "Una cosa es un expediente informativo y otra cosa es la instrucción de un expediente", le recrimina.

De hecho, Ángel Currás optaba en esta conversación por otro tipo de medidas. "Habrá que ponerlo a parir, habrá que decir lo que sea, habrá que... pero valorar el ir más lejos, eh?", apunta Ángel Currás. El entonces concejal, en conversaciones posteriores con Mar Hinojosa, decide continuar con el expediente y "tirar para adelante".

En junio, Mar Hinojosa habla telefónicamente de nuevo con Albino Vázquez para informarle de que está "listo" un informe escrito por ella al respecto del caso del policía, y le comunica el lugar donde se lo deja para que lo firme. Esta era, según explica en la transcripción judicial, una condición que había puesto Ángel Currás a Vázquez para firmar el expediente de Carril. "Me dice que no firma nada si no hay un informe mío", explica el edil a Mar Hinojosa.

En su declaración ante la jueza que investiga la denuncia del agente por acoso, Ángel Currás, que permanece imputado, se desvinculó de todo el trámite de este expediente.

TRINCADO

En las conversaciones, incluidas en el sumario de la Operación Pokémon, la coordinadora de Fuerzas de Seguridad de Santiago pide ayuda en mayo de 2012 al entonces concejal de Seguridad Ciudadana para que alguien realice una llamada anónima al ayuntamiento denunciando al policía local José Antonio Carril por emplear el coche oficial para asuntos personales.

En concreto, en una conversación transcrita en el sumario y a la que ha tenido acceso Europa Press, Mar Hinojosa le asegura a Albino Vázquez que tienen al policía local "trincado" y que necesitan que "alguien llame desde una cabina de Santiago" a la centralita "sin identificarse" para denunciar la presencia del coche policial en un domicilio de la zona de Biduido.

Pocos minutos después, Albino Vázquez llama desde su teléfono al asesor municipal Ángel Espadas, a quien pide como "favor" que realice la llamada anónima desde una cabina de Santiago denunciando al policía local. "Nos vamos a cargar a Carril ahora mismo, eh", recoge el sumario de la Operación Pokémon que indica Albino Vázquez a Espadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento