Los menores no podrán entrar solos en Aragón a espectáculos en los que se dispense alcohol

  • El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo Decreto de Espectáculos, que regula el acceso y la seguridad a conciertos, fiestas y otras actividades privadas.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza critica que la norma castigue al sector de la música y adelanta que no lo aplicará en conciertos y actividades culturales.
Varios asistentes a un concierto en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
Varios asistentes a un concierto en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
F. S.

Los menores de 18 años no podrán entrar solos a fiestas, cotillones y espectáculos en los que se dispense alcohol. El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno el nuevo Decreto de Espectáculos Públicos Ocasionales y Extraordinarios, que entre otras medidas regula y limita el acceso de los menores a los eventos privados en los que haya bebidas alcohólicas.

Hasta ahora no había una regulación específica, solo las referencias de la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón. La puesta en marcha del decreto, que entra en vigor el miércoles 5 de febrero, nace sin embargo con una fuerte oposición.

La Mesa de la Música, el organismo que reúne a los músicos de la comunidad, considera que perjudicará seriamente al sector. Los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza también creen que la normativa pone impedimentos al sector de la industria cultural.

Lo ha recalcado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, que anunció que el Consistorio estudiará incluso acciones legales. Por ahora, aplicará el decreto en aquellos eventos en los «el consumo de alcohol sea predominante», según dijo Blasco, «como los cotillones de Nochevieja o los pasos de ecuador (las fiestas universitarias que celebran la mitad de la carrera)».

El Ayuntamiento de Zaragoza analizará cómo aplicar el decreto

Sin embargo, Blasco adelanta que no se prohibirá la entrada a menores a actividades culturales o conciertos. En cualquier caso, el Ayuntamiento mantendrá reuniones con la Mesa de la Música para estudiar la aplicación del decreto, que queda en manos de los Consistorios en el caso de los espectáculos privados que se hagan en la ciudad. Fuera quedan tanto los espectáculos de las comisiones de fiestas como los festejos populares de los pueblos.

El decreto establece que los menores solo podrán acceder a los espectáculos públicos en los que se venda alcohol si van acompañados de sus padres o tutores. Y únicamente se permitirá que vayan solos si se existe una zona cerrada sin alcohol. El decreto también reduce las fianzas a pagar por los eventos privados y regula accesos, aforos y medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento