Julián Muñoz, José Ortega Cano, Del Nido... famosos que sueñan con un indulto

  • Diversas personalidades condenadas a la cárcel están pendientes de la resolución de sus expedientes para conocer si se les concede el indulto.
  • Julián Muñoz cumple condena por el caso Malaya y ha pedido el indulto por motivos de salud.
  • También en el mundo de la política, el expresidente Jaume Matas ha solicitado el perdón a sus 9 meses de prisión por trafico de influencias.
  • El expresidente del Sevilla, José María del Nido, fue condenado a 7 años de cárcel por el caso Minutas y también ha solicitado la medida de gracia.
  • José Ortega Cano, condenado por la muerte de un conductor al conducir bajo los efectos del alcohol, espera el perdón.
José María del Nido, José Ortega Cano y Julián Muñoz, de izquerda a derecha.
José María del Nido, José Ortega Cano y Julián Muñoz, de izquerda a derecha.
ARCHIVO

Al Consejo de Ministros se le acumulan las peticiones de indulto de personajes muy conocidos: Julián Muñoz, José María Del Nido, José Ortega Cano, Jaume Matas y Baltasar Garzón son algunos de los nombres que figuran en el listado de expedientes por resolver.

Políticos

El último en solicitar la medida de gracia ha sido el polémico exalcalde de MarbellaJulián Muñoz, que este viernes ha cursado la petición por motivos de salud y que, tras su implicación en el caso Malaya, cumple varias condenas por blanqueo de capitales y corrupción.

También en el mundo de la política, el pasado 11 de diciembre el expresidente balear Jaume Matassolicitó el perdón de su pena a nueve meses de cárcel, impuesta por ejercer tráfico de influencias y presionar a un subordinado para que entregara fondos públicos de forma ilegal a un periodista que le escribía discursos.

Según explicó la abogada de Matas, Pilar Gómez Pavón, los argumentos que respaldaron la petición del expresidente fueron razones de equidad y humanidad, y que la pena no resulta, a su juicio, adecuada desde el punto de vista de la proporcionalidad.

Ortega Cano y Del Nido

Poco después que Matas, el 27 de diciembre, fue el diestro José Ortega Cano el que pidió el perdón a la sentencia de dos años y medio de cárcel que le fue impuesta por un accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en la provincia de Sevilla.

Cuando provocó el siniestro, que se saldó con la muerte del conductor del vehículo contrario, el torero conducía con un nivel de alcohol que triplicaba el máximo permitido.

También está a la espera del indulto el expresidente del Sevilla C.F. y abogado José María del Nido, condenado a siete años de cárcel por cobros irregulares en encargos al Ayuntamiento de Marbella, precisamente en la etapa de Julián Muñoz al frente de la Alcaldía.

Garzón

Finalmente, la solicitud de la medida de gracia para el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es más lejana en el tiempo, ya que el Gobierno comenzó a tramitarla en junio de 2012 aunque está aún pendiente de resolverse.

En su caso, se solicita el perdón para la pena que le impuso en febrero de 2012 el Tribunal Supremo por las escuchas del caso Gürtel, una condena a once años de inhabilitación que la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel), impulsora de la petición de indulto, considera desproporcionada.

La pasada semana el PSOE anunció que pedirá explicaciones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por la tardanza en la tramitación de esta petición.

Medida excepcional

El indulto es una medida de gracia excepcional que concede el Rey, a propuesta del Ministerio de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y que conlleva el perdón total o parcial de la pena, aunque no supone la cancelación de los antecedentes penales.

Las peticiones suelen ir acompañadas de un informe de conducta del penado y pueden ser avaladas tanto por el tribunal sentenciador como por la Fiscalía, si bien ninguno de estos elementos es vinculante para la resolución del expediente.

Aunque el Gobierno, el ministerio público e incluso el propio tribunal que impone la condena pueden iniciar los trámites para el indulto, lo más habitual es que sea el propio condenado o sus familiares quienes cursen la petición. Desde 2004, el número anual de indultos concedidos supera los 300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento