La 'marea verde' pide la retirada de la Lomce a las puertas de la Convención del PP en Valladolid

  • Al grito de "Ni un pasó atrás contra la Lomce, la vamos a parar", los manifestantes marcharon hasta el Centro Cultural Miguel Delibes, la sede de la Convención.
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene previsto intervenir en la Convención 'popular' este sábado.
  • Han abucheado cada salida de los congresistas del PP del Centro Cultural.
Manifestación de la 'marea verde' en Valladolid, ante la Convención nacional del PP.
Manifestación de la 'marea verde' en Valladolid, ante la Convención nacional del PP.
EUROPA PRESS

Una 'marea verde' contra la nueva ley de educación, la Lomce, compuesta por medio millar de personas, ha protestado este sábado frente a la sede que acoge en Valladolid la Convención nacional del PP para pedir que escuchen a la comunidad educativa, que considera esta norma "regresiva".

En torno a las 12.20 arrancó esta 'marea verde' desde la sede de la Consejería regional de Educación, bajo la pancarta "En defensa del derecho a la educación. Contra los nuevos recortes defendamos la enseñanza pública".

Al grito de "Ni un pasó atrás contra la Lomce, la vamos a parar", los manifestantes, convocados por el movimiento escuela pública laica y gratuita, han iniciado el recorrido hasta el Centro Cultural Miguel Delibes, que desde este viernes acoge la Convención nacional del PP, y que este sábado cuenta entre sus intervinientes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La marcha ha sido secundada por una docena de colectivos entre ellos IU, Alternativa Universitaria y las ramas de enseñanza de CC OO, CGT, FETE-UGT y STE-CYL.

Los manifestantes se han situado frente al Centro Miguel Delibes, separados por un carril viario y por un cordón policial, y han gritados proclamas como "menos corrupción y más educación", o "para la privada, nada nada" o "la escuela no se vende, se defiende". Cada salida de los congresistas del PP del Centro Cultural ha sido abucheada por la 'marea verde'.

Una ley sin consenso

El coordinador de la plataforma, Guillermo Martín, ha criticado que el Gobierno haya aprobado la Lomce, "sólo con el respaldo del PP", y que "no haya escuchado ni a los ciudadanos ni a la comunidad educativa".

Además, ha calificado la ley de "regresiva", en cuanto que limita la participación de la comunidad educativa, "selecciona al alumnado y trata de favorecer a la religión y a la escuela privada".

La protesta también ha querido servir de respaldo a las enseñanzas artísticas, que en el caso de Valladolid acoge precisamente el Centro Cultural Miguel Delibes, y que la Lomce, según Martín, "deja muy dañadas".

Desde el sindicato docente STECyL, Luis Miguel Pérez, ha rechazado la ley porque "ni han escuchado" y se ha hecho "sin consenso y sin cabeza", y ha sostenido que la educación no ha mejorado con las medidas del Gobierno sino que ha empeorado y ha además ha habido un intento de "desprestigiar" a la escuela pública.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez ha apoyado la medida de protesta y ha criticado los recortes en educación porque "eliminan la igualdad de acceso" a este servicio y ha considerado que la Lomce "tendrá consecuencias nefastas". Los concentrados abandonaron la protesta en torno a las 14.00 horas, sin incidentes destacables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento