Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia). Michel Christen / EFE

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el magistrado luxemburgués Dean Spielmann, se ha congratulado de la "rapidez" con la que  España ha aplicado la sentencia de dicho tribunal sobre la 'doctrina Parot'.

Es imposible ejecutar una sentencia más rápido de lo que lo ha hecho España "La ejecución ha sido más que remarcable, un ejemplo a seguir. Es imposible ejecutar una sentencia más rápido de lo que lo ha hecho España", ha comentado Spielmann durante la rueda de prensa anual en la que el Tribunal hace balance de los últimos doce meses.

Este tribunal condenó el pasado mes de octubre a España por aplicar retroactivamente la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río para evitar que saliera de prisión en 2008 y retrasar su excarcelación hasta 2017. En la sentencia, contra la que no cabía recurso, se instaba a las autoridades españolas a garantizar su puesta en libertad en el plazo más breve posible.

Aparte de la etarra Inés del Río Prada, otros 71 terroristas han salido de prisión tras la sentencia de la Corte europea, a los que hay que sumar otros excarcelados por delitos graves, entre ellos varios violadores.

El Gobierno de Mariano Rajoy acató dicha resolución, a pesar de mostrar su discrepancia, y los órganos judiciales liberaron a Inés del Río y a otros presos de ETA que permanecían en la cárcel en virtud e la aplicación de dicha doctrina, lo que mereció las críticas de las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo, entre otras organizaciones y sectores, incluyendo algunos vinculados al Partido Popular.

Estrasburgo dictó otras doce sentencias relativas a España en 2013. Entre ellas, 7 fueron de violación (la demanda del ex teniente de alcalde de Marbella Pedro Román fue una de ellas) y en 4 casos se dio la razón a España (como en la demanda de ANV por su ilegalización). Como es habitual, la mayoría de las condenas a España se producen por incumplir el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al derecho a un juicio justo.

784 demandas contra España en 2013

La Corte europea recibió en 2013 un total de 784 demandas contra España, 90 más que en el ejercicio anterior. Contra Francia, Alemania e Italia fueron recibidas 1538, 1528 y 3.184, respectivamente. Las más numerosas fueron contra Ucrania y Rusia con 13.152 y 12.330, respectivamente. Spielmann se mostró muy satisfecho por la importante reducción de demandas pendientes de examen que, a 31 de diciembre de 2013, eran 99.900, mientras que en septiembre de 2011 ascendían a 160.000.

"Descender por debajo de la barrera simbólica de los 100.000 casos pendientes es un motivo de gran satisfacción y un estímulo para continuar", dijo el presidente del Tribunal. De esos 99.900 casos, 393 corresponden a España, 16.813 a Rusia, 14.379 a Italia, 13.284 a Ucrania, 11.230 a Serbia y 10.931 a Turquía. Estos últimos 5 países suman más de la mitad de los casos pendientes.

El Tribunal de Estrasburgo celebra este viernes la solemne apertura del año judicial, a la que asistirán unas 260 personalidades del mundo judicial europeo, entre ellos, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.