Un abogado de la infanta Cristina dice que era "por completo ajena" a las cuentas investigadas

Los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva (i) y Jaume Riutord (c), a su llegada a los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca en la jornada en la que declararon los peritos de Hacienda que exoneraron a la hija del rey.
Los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva (i) y Jaume Riutord (c), a su llegada a los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca en la jornada en la que declararon los peritos de Hacienda que exoneraron a la hija del rey.
Montserrat T Diez  / EFE

El abogado de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' Jesús María Silva ha afirmado este sábado que las declaraciones de los peritos ante el juez "han puesto de relieve" que "las rentas son atribuibles a quien las genera" y que su defendida no las producía y, por tanto, la infanta era "por completo ajena a las mismas".

Silva ha dicho que está "satisfecho" de la tanda de declaraciones de este sábado en los juzgados de Palma sobre el 'caso Nóos', que concluyeron a las 20.30 horas.

En la jornada, la inspectora de Hacienda que inició de oficio una investigación sobre el Instituto Nóos y Aizoon, la empresa que la infanta compartía con Iñaki Urdangarin, negó ante el juez José Castro que doña Cristina cometiera delito fiscal. Además, comparecieron otros dos inspectores, que llegaron a la conclusión de que la duquesa de Palma no cometió delito fiscal.

Junto a estos peritos, el magistrado también tomó declaración al propuesto por el sindicato Manos Limpias para rebatir las consideraciones del fisco, a la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia de la Policía Nacional en Baleares, y a los representantes de siete empresas para las que Urdangarin realizó asesorías que facturó a través de Aizoon, y por las que ingresó 645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después.

La infanta Cristina deberá declarar el próximo 8 de febrero en Palma por este proceso, como acusada de blanqueo de capitales y delito fiscal. Finalmente, su declaración no será grabada en vídeo sino que sólo se grabará en audio, a petición de la defensa de ésta.

Sin cambios en la imputación a la infanta

Por su parte, el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha asegurado tras finalizar las declaraciones que "en principio" no prevé ningún cambio respecto a la imputación de la infanta Cristina hasta que comparezca a prestar declaración el próximo 8 de febrero.

La letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha denunciado a la salida de los juzgados el "hostigamiento impresentable" al que, según su criterio, ha sido sometido su perito, un técnico que ha ratificado el informe en el que se atribuye a la infanta el papel de "administradora de hecho" de Aizoon.

"La infanta doña Cristina tenía una implicación en esa sociedad", ha subrayado López Negrete, para quien "la posición de Castro es una posición firme y no tiene por qué cambiar en absoluto, porque no han cambiado las circunstancias, a pesar de lo que se pretenda por una parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento