El CNI interrogó a detenidos en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar, según El País

Agentes del servicio secreto español viajaron el 6 de marzo de 2002 a Cuba para interrogar a varios encarcelados en Guantánamo, según informa El País, citando telegramas recibidos rcibidos por el Gobierno de José María Aznar seis meses después de los atentados del 11 de septiembre.

Dichos agentes viajaron acompañados por funcionarios de Interior y durante los interrogatorios contaron con la presencia de un representante militar estadounidense que hacía la función de intérprete y miembros del FBI.

De igual manera, las informaciones recogidas por El País señalan que la visita duró tres días y que todo el proceso fue grabado por medios "acústicos y visuales".

Los interrogatorios fueron autorizados por EEUU, siempre y cuando tuviesen carácter policial y no diplomático.

Los presos interrogados fueron:

Abderrahman Hamed: Nacido en Ceuta, fue Absuelto por el Tribunal Supremo tras regresar a España. A las preguntas, respondió:

- "No sé si volveré a la Yihad".

- "Quiero saber si cuando regrese a España se me permitirá ir a la Yihad en Chechenia".

Lahcen Ikassrien: Nacido en Marruecos y con residencia en España, fue absuelto por la Audiencia Nacional en julio de 2006 y estas fueron algunas de sus repuestas a las preguntas de los agentes españoles:

- "Estuve preso en Valdemoro en 1995 y después estuve en contacto con la Brigada de Información de la Policía".

- "Mi nombre real es Lahcen Ikassrien (hasta entonces se hacía llamar Redwan Abdusalam)".

- "Durante mi estancia en Afganistán no tuve problemas con los talibanes".

- "Poseo un kaláshninikov, como todo el mundo".

Tras aquella visita vendrían más interrogatorios, como los efectuados por cuatro miembros de la Policía en junio del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento