HRW denuncia "brutales" palizas policiales a los detenidos durante las protestas de Kiev

  • Entre los agredidos se encuentra un joven de 17 años que asegura que fue golpeado, desnudado y finalmente acuchillado en un glúteo y en el muslo.
  • "La Policía de Kiev se enfrenta a difíciles problemas, pero nada puede justificar las brutales palizas que hemos documentado", ha declarado la ONG.
  • Los manifestantes y la policía ucranianos respetaron la primera noche de tregua tras varios días de violentos enfrentamientos en Kiev.
  • Polémica por el vídeo en el que la policía desnuda a un manifestante.
Un manifestante lleva dos llantas para iniciar una nueva hoguera, durante una tregua temporal con la policía en las protestas en Kiev (Ucrania).
Un manifestante lleva dos llantas para iniciar una nueva hoguera, durante una tregua temporal con la policía en las protestas en Kiev (Ucrania).
EFE/ALEXEY FURMAN
Un manifestante lleva dos llantas para iniciar una nueva hoguera, durante una tregua temporal con la policía en las protestas en Kiev (Ucrania).

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), ha denunciado este viernes que la Policía ucraniana propinó "brutales" palizas a numerosas personas detenidas en la manifestación contra el Gobierno de Ucrania celebrada el pasado 20 de enero en la capital, Kiev.

Entre los agredidos se encuentra un joven de 17 años que asegura que fue golpeado, desnudado y finalmente acuchillado en un glúteo y en el muslo por miembros de la Policía antidisturbios en represalia por las heridas causadas a un compañero por los manifestantes. El joven, identificado por la organización como Mikhailo Niskoguz, recibió golpes durante 10 minutos. Los médicos le diagnosticaron una conmoción y cinco huesos rotos.

"La Policía de Kiev se enfrenta a difíciles problemas, pero nada puede justificar las brutales palizas que hemos documentado", ha declarado la investigadora de HRW en Ucrania, Yulia Gorbunova. "La Policía ucraniana torturó a Niskoguz, y eso es inapelable", ha remachado. Según el testimonio de Niskoguz, junto a él estaban hospitalizadas varias personas que también denunciaban haber sido objeto de actos de brutalidad policial.

HRW ha exigido a las autoridades ucranianas no solo una investigación de estos abusos, sino que se aclare lo antes posible las circunstancias en las que falleció el manifestante Yuri Verbitsky, cuyo cuerpo sin vida apareció el pasado día 22 tras haber sido secuestrado del hospital donde estaba siendo atendido. HRW sospecha que el grupo de secuestradores actuó en connivencia con la Policía ucraniana.

Manifestantes y policía respetan la primera noche de tregua

Por otro lado, los manifestantes y la policía ucranianos respetaron la primera noche de tregua tras varios días de violentos enfrentamientos en Kiev, mientras este viernes se espera la segunda ronda de negociaciones entre la oposición y el presidente, Víktor Yanukóvich.

Los medios locales no informan sobre ningún incidente violento en la capital ucraniana, aunque ambos bandos no ceden sus posiciones, ya que los opositores dedicaron toda la madrugada a extender su control sobre el centro de la ciudad. Con la ayuda de sacos de nieve, contenedores, neumáticos y otros objetos del mobiliario urbano construyeron nuevas barricadas para frenar el avance de los efectivos antidisturbios en caso de que el armisticio llegue a su fin.

Un grupo opositor anunció la toma sin violencia de un nuevo edificio gubernamental en el centro urbano, la sede del Ministerio de Política Agraria. Tras reunirse con Yanukóvich, el dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, pidió anoche a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua tras asegurar que el presidente prometió ordenar a las fuerzas de seguridad que respeten el cese de hostilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento