Detenidos 54 miembros de una red dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales

  • En la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han decomisado 330 kilos de cocaína.
  • También se han intervenido 1,5 millones de euros en efectivo y 12 armas de fuego, entre otros objetos.
  • La droga era trasladada hasta España vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas o vía aérea mediante 'mulas' humanas.
Parte del dinero incautado a una banda dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.
Parte del dinero incautado a una banda dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.
POLICÍA NACIONAL
Parte del dinero incautado a una banda dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Cincuenta y cuatro personas que integraban una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de los capitales generados han sido detenidas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, en una macrooperación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que se han decomisado 330 kilos de cocaína.

Además de la droga se han intervenido 1,5 millones de euros en efectivo y doce armas de fuego, según han informado este viernes ambos cuerpos, así como cerca de 1.900 cartuchos de diverso calibre, 16 vehículos y diversos objetos de joyería de alta gama, entre otros efectos. También se han bloqueado 32 bienes inmuebles relacionados con la trama, valorados en unos siete millones de euros, y numerosas cuentas bancarias.

La droga era trasladada hasta España vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas o vía aérea mediante mulas humanas.

El dinero obtenido con el tráfico ilícito de drogas era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria.

La Policía destaca "la profesionalidad de los principales dirigentes, y en especial la extrema violencia de la que hacía gala el máximo responsable, con el objetivo de dificultar la acción de la justicia".

La operación policial se inició en marzo de 2011 con la investigación de una "importante organización con infraestructura suficiente para la importación, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína". "El mismo grupo habría creado una tupida trama para blanquear gran parte del dinero obtenido con el narcotráfico", añaden.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional para 32 de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento