'El Egipcio' condena el 11-M y niega cualquier relación con los atentados

|
|
|
macrojuicio por los atentados del 11-M comenzó el jueves con retraso.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, Pilar Manjón quien, se encontraba la sala donde se celebra la vista oral , fue la única que se levantó y se colocó frente al habitáculo blindado: "Les he mirado a la cara cuando entraron en la sala, y han bajado la cabeza"

Tras leer las acusaciones contra cada uno de los 29 procesados, el primer en comparecer ha sido Rabei Osmán, señalado por la fiscalía como uno de los autores intelectuales de los atentados.

Responde sólo a su abogado

Dirigiéndose a los jueces en tono respetuoso y con un correcto árabe, 'El Egipcio' ha rechazado las acusaciones y se ha negado a responder , en principio, a ninguna de las preguntas, incluso, en un principio, a las de su defensa.

Las partes han formulado sus preguntas. El Egipcio impasible, a veces con la mirada agachada, mirando a los controles del dispositivo de traducción, no ha respondido a ninguna.

Finalmente, el presunto autor intelectual de los atentados ha accedido a responder a las preguntas de su defensa .

Tras el receso de la tarde, 'El Egipcio' ha respondido a las cuestiones planteadas por su abogado, Endika Zulueta .

Niega su participación y condena los atentados

En las primeras disyuntivas, el acusado ha negado cualquier relación con los atentados del 11-M: "No he tenido ninguna relación con estos acontecimientos"

Preguntado si había inducido a personas o grupos de personas a cometer los atentados, Rabei Osman ha respondido contundentemente: "Nunca, nunca he inducido a personas o grupos. Lo reitero: no he inducido a personas o grupos de personas".

Condenaba también otros atentados de Alqaeda: "Sí, obviamente yo condeno todos los atentados incondicionalmente (...), es una convicción clara y absoluta

De Egipto a España

El letrado la ha preguntado sobre su presencia en el ejército egipcio: Osmán ha respondido que su paso por el ejército se debió al servicio militar, que "no era más que dos años, y no tiene la especialidad de explosivos".

"¿Usted ha pertenecido a la Yihad Islámica, grupo perteneciente a Al Qaeda en Egipto?", le ha preguntado el letrado.

Vine a España porque se abrió un proceso de regularización
El acusado, sereno, ha asegurado que en Egipto si a una persona se le acusa de pertenecer a una organización islámica, nunca podría sacar un documento oficial, pero yo los tengo todos", ha argumentado 'El Egipcio'.

Sin abandonar el mismo tono sereno y seguro, Osmán reconoce que llegó a España "porque se abrió un proceso de regularización” para luego responder que en los primeros meses “casi dormía en la calle, o en una casa abandonada, justo en frente de la mezquita" de Estrecho.

Un juez implacable

Durante toda la sesión, el juez Javier Gómez Bermúdez ha mostrado su autoridad, sin dejar a la defensa repetir o formular preguntas que consideraba sesgadas.

Si al letrado de la defensa no le dejaba margen de improvisación, el juez también mostró su autoridad con los intérpretes: "Se ve que los traductores no están finos esta tarde (...), quiero verlos en mi despacho inmediatamente”

El enfrentamiento entre la defensa y el presidente del Tribunal ha continuado hasta el final de la sesión, que ha sido interrumpida porque un audio no funcionaba.

El juez ha ordenado a letrado quedarse con su defendido, un intérprete y policías para oír el audio. El interrogatorio continuará mañana las 10.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento