DIRECTO: 'El Egipcio' sólo responde a su abogado

13.51.Acaba la lectura de la declaración sumarial de 'El Egipcio', quien se ha negado a contestar a todas las preguntas. En el texto, Rabei Osman ha asegurado que, de los acusados del 11-M, sólo conoce a 'El Tunecino'. Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

13.51. Rabei Osman acepta responder a su abogado. El juez le indica al forense que reconozca al acusado para ver si está en pefecto estado de cara a la declaración. Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

13.48.
Concluye la lectura de la declaración sumarial.

13.44. 'El Egipcio' describe su estancia en la prisión -siempre según la declaración sumarial-. Habla del trato recibido entre rejas "sin mi Corán, sin ver el sol (...), me hicieron desnudarme y me dieron una ducha fría (...), nunca me habían tratado tan mal, ni en la cárcel de Italia", afirma Rabei Osman.

13.37 Sólo reconoce su conversación telefónica con Mourad, ninguna más.

13.29.'El Egipcio' afirma -según la declaración sumarial- que hablaba de explosivos con Mourad por teléfono -desde Italia- porque "todo el mundo lo hace tras lo ocurrido en Madrid".

13.19. Tras pregunta del fiscal, quien le preguntó por qué pensaba -en todo momento- que podría ser sospechoso, 'El Egipcio' afirma que "no quería hablar de nada que no me concierne". "Los servicios secretos tratan muy mal a la gente, y yo no quería tener nada que ver con ellos", afirma 'El Egipcio' en la delcaración sumarial.

13.05. A la pregunta de si tiene relación con algunos cheikih (maestros), él dice que no lo es, y que le llamaban así por llevar barba -según continúa la declaración sumarial-.

13.02. Sigue la lectura de la declaración sumarial de 'El Egipcio', quien ha rechazado las acusaciones y se ha negado a contestar a todas las preguntas. En el texto, 'El Egipcio' asegura que no es ningún "maestro".

13.00. ¿Ha bajado algo de Internet de artefactos explosivos?, pregunta el fiscal –según recoge la declaración sumarial–. 'El Egipcio' dice que nunca ha bajado nada de Internet, y que no tenía nada que ver con esos temas.

12.56. Con el objeto de saber si es un radical, el fiscal le pregunta –según la declaración sumarial- si hacía caso a los chiíes. 'El Egipcio' se reconoce suní, y que no escucha a los chiíes. Rabei Osman dice, según el sumario, que sus conocimientos informáticos son los de "un niño de 10 años". Sabe abrir el email. No utilizó Internet en España. Tenía un ordenador que no era suyo y que utilizaba todo el mundo.

12.53. "Al Tunecino' sí lo conoce, y a nadie más" -de entre los implicados en el 11-M -según recoge la declaración sumarial.

12.49. Han tenido que cambiar de lector, porque se ha quedado sin voz: "Estoy constipado, y me estoy quedando sin voz", ha logrado decir.

12.47. 'El Egipcio' sólo tuvo un teléfono en España, contratado con Amena. Además, se especifica que "en España estuvo mucho tiempo sin trabajar, y no tenía ni para café (...) por eso se fue a Italia".

12.40. Según la declaración sumarial, 'El Egipcio' estuvo en Madrid hasta una semana antes de su detención, desde julio de 2001 hasta 16 de febrero de 2003. Según su declaración, vendió gorras, camisetas, pantalones… en Madrid. También intentó obtener trabajo en el campo en Almería, pero no lo logró. En Madrid acudía mucho a la mezquita en el barrio de Estrecho (Madrid). En ese mismo barrio dormía en casas abandonadas, porque no tenía dinero.

12.37. Nunca había sido detenido en Egipto, sólo tuvo "problemillas" con el proveedor (de piezas para el camión que conducía).

12.35. En julio de 2001 se trasladó a Madrid, donde acudió a la embajada egipcia y solicitó un pasaporte con su verdadero nombre. Como no habían logrado saber su verdadera identidad cuando estaba en prisión, consiguió los papeles sin problemas en España. 'El Egipcio' argumentó que durante su pasado había estudiado en la Universidad, que estuvo trabajando con su padre y que trabajaba con un autobús. La cicatriz del entrecejo se la hizo en un accidente de autobús. Continúa la lectura.

12.30. La declaración sumarial habla de la identidad de 'El Egipcio', así como de su detención en Francia por no tener visado y su traslado a Alemania. Dijo que era palestino, para que no se le devolviese a su tierra. Mintió sobre su identidad, y fue encarcelado. En prisión se portó muy bien y trabajaba en la cocina -según el texto sumarial-.

Se procede a la lectura de la declaración sumarial, tal y como ha solicitado una de las acusaciones particulares.

12.25. 'El Egipcio' continúa hierático ante las preguntas de la acusación particular. Teresa Vargas incide en qué tipo de preparación militar atesora Rabei Osman. "¿Hizo cuatro años de servicio militar y aprendió a manejar explosivos? ¿Conocía a alguno de los implicados en los atentados de Casablanca? ¿Conocía a Jamal Zougam? ¿Y a Jalamani? ¿Cuál es la causa de la cicatriz que tiene en la frente?", concluye.

12.20. Guillermo Pérez, de la acusación particular, pregunta: "¿Era el atentado una venganza por la reunión de las Azores y porque España mandó tropas para combatir en Irak?"

12.17. La misma acusación particular incide en la preparación militar, informáticas y de conocimientos en inteligencia de 'El Egipcio'.

12.19 La acusación particular de Guillermo Pérez pregunta a 'El Egipcio' sobre sus llamadas telefónicas, y si los grupos que hacen la yihad “no permiten colaboraciones de otras bandas terroristas”.

12.13. La acusación particular de Pilar Manjón remite a la número 16 de Amanda Méyer en representación de las víctimas, haciendo suyas las preguntas del fiscal.

11.05 Llega el turno de las acusaciones particulares. "¿Se ha contado con la colaboración de otros grupos terroristas?"

12.15. Una de las acusaciones particulares ha solicitado la lectura de una prueba testifical anterior de Rabei Osman. El presidente de la sala afirma que "lo estudiará", procediendo a su interrogatorio.

11.30. El juez ha concedido un receso de varios minutos para que los defensores hablen con sus clientes. El abogado de 'El Egipcio' trata de convencerle para que conteste a sus preguntas, tras no reconocer las acusaciones y negarse a contestar a todas las preguntas de la fiscal.

Preguntas del fiscal

11.18. "¿Enseñó a algunos acusados a conectar varios teléfonos a la vez? ¿Por qué estaba tan preocupado de que la Policía le detectara?", continúa Sánchez, quien endurece su tono de voz en ciertas disyuntivas.

11.16. La fiscal Sánchez continúa con su listado de preguntas ante un hierático Rabei Osman. Olga Sánchez, sin modificar el tono de voz, continúa con los presuntos antecedentes de 'El Egipcio'. "¿Estuvo usted en Madrid para ultimar los preparativos del 11-M? ¿Se reunió con los presuntos autores de los atentados? ¿Qué datos tenía en su disco duro en el ordenador del disco duro de su ordenador en Internet", continúa Sánchez.

11.10. "¿Qué significa la sura 70 del Corán? ¿Es la del juicio final?", quien comienza a indagar con sus disyuntivas sobre las conversaciones telefónicas de 'El Egipcio' en los días cercanos al 11-M.

11.07. Tal y como exige la ley, y para que no se anule todo el proceso, la fiscal Olga Sánchez continúa con la retahíla de preguntas de Olga Sánchez…"¿Vivió en la calle Salamanca de Tetuán? (…) ¿Cuándo fue usted a Italia?¿Por qué fue concretamente a Milán?¿Para sustituir a otros compañeros de a Yihad?”, pregunta Sánchez con tono firme.

'El Egipcio' se niega a responder

11.03. La fiscal comienza sus preguntas a 'El Egipcio'. "¿Cuándo vino usted a España? ¿Desde qué país? ¿Para qué? ¿Consiguió los documentos para regularizar su situación? ¿Le buscaban los servicios secretos de su país? ¿Por qué temía que Alemania le buscara y le devolviera a su país?...", le pregunta la fiscal Olga Sánchez, quien repite la disyuntiva. 'El Egipcio' se niega a responder.

10.51 El juez Gómez Bermúdez, en tono serio, le indica a 'El Egipcio' que la ley le ampara para no contestar, pero no para explicar los motivos por los que no contesta. Le envía a las sala blindad habilitada para los procesados. 'El Egipcio' habla con su abogado.

10.50. Con cazadora blanca y barba perfecta, 'El Egipcio' se niega a responde a las preguntas en un árabe culto.

10.44 Tras la lectura del secretario del tribunal, y tras algunas apreciaciones previas, concluye la lectura. Comenzará en breve la comparecencia de 'El Egipcio'.

10.35 Madrid es el centro del mundo en este momento. Comienza el juicio más importante de la historia de España con más de media hora de retraso. El secretario del tribunal describe los hechos y presenta a los procesados y a sus respectivos abogados.

10.00. Permanecemos a la espera de que comience el juicio, que sufrirá retrasos por problemas con algunas identificaciones.

9.45. Las medidas de seguridad en los alrededores de los juzgados son extremas. La expectación es máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento