Cinco países se retiran de Eurovisión debido a la crisis

  • Bulgaria, Chipre, Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia se retiran de la competición por las "restricciones presupuestarias severas" que afrontan.
  • El año pasado hicieron lo propio Polonia y Portugal, que volverán este año a participar en el Festival.
  • En la edición 2013 surgió un debate sobre la posibilidad de que España no participara, extremo que TVE nunca se planteó, incluso con los recortes.
Raquel del Rosario, cantante de El Sueño del Morfeo, durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2013.
Raquel del Rosario, cantante de El Sueño del Morfeo, durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2013.
Efe
Raquel del Rosario, cantante de El Sueño del Morfeo, durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2013.

Bulgaria, Chipre, Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia no acudirán en mayo a Copenhague, ciudad elegida para albergar este año Eurovisión, por las "restricciones presupuestarias severas" que afrontan sus naciones, según ha revelado este jueves la Unión de Radiotelevisiones Europeas (EBU, por sus siglas en inglés).

A estos cinco países podría unirse un sexto, Eslovenia, que aún no ha confirmado su presencia.

La crisis ha obligado a estos países a retirarse de la competición musical; en el caso de Croacia concretamente se han esgrimido "razones logísticas".

Por contra, dos países que decidieron no participar el año pasado, Polonia y Portugal, volverán en la edición de este curso.

En total serán 36 países los que rivalizarán por la mejor canción europea, tres menos que en la edición anterior.

"Esfuerzos" para "salvar las dificultades"

El máximo responsable del festival Jon Ola Sand ha asegurado que la EBU ha hecho "importantes esfuerzos" en los últimos meses para encontrar soluciones que permitieran a sus miembros salvar "las dificultades económicas y de organización" impuestas por la crisis económica en Europa, y se ha mostrado sensible a "los retos" que afrontan algunos países europeos.

"Estamos especialmente contentos este año de la vuelta de Polonia y Portugal y lamentamos sinceramente los duros sacrificios que miembros como Bulgaria, Chipre y Serbia se han visto obligados a hacer para cumplir con restricciones presupuestarias severas", ha señalado Sand, quien ha asegurado que la EBU es "extremadamente sensible" a los retos a los que se enfrentan sus miembros.

Asimismo, ha asegurado que algunos miembros que no podrán participar en el festival de Eurovisión de este año han comunicado a la EBU su intención de volver en 2015, cuando el festival cumple su 60 aniversario, como lo han hecho Polonia y Portugal este año. A la espera de que Eslovenia confirme su presencia, con la lista actual de participantes, 29 países se enfrentarán en las semifiniales del 6 y el 8 de mayo. De cada una de estas semifinales se clasificarán diez países que pasarán a la final.

Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, como países fundadores de Eurovisión, están automáticamente clasificados para la final, que se celebrará el 10 de mayo, junto a Dinamarca, por su papel como país anfitrión.

Aportaciones "solidarias"

20minutos se ha puesto en contacto con la EBU para conocer el coste de la participación en Eurovisión, pero informan que esa información debe proporcionarla el organismo de radiotelevisión de cada país.

Sí han confirmado, en cambio, que el total de las aportaciones de todos los países suma unos 5 millones de euros, distribuidos en base a"un principio de solidaridad" de tal manera que los países más grandes pagan más que los pequeños.

De igual forma, la EBU ha explicado a 20minutos que ser miembro fundador no influye en la tarifa de participación del concurso.

España "no se plantea" no acudir

En la edición pasada, y ante las bajas de Polonia y Portugal a causa de la crisis económica, se encenció un debate sobre la posibilidad de que España tampoco participara, especialmente después de que TVE sufriera un importante recorte en su presupuesto.

En esa ocasión, el subdirector de Festivales, Federico Llano, afirmó que "nunca hubo la decisión o el pensamiento de abandonar el Festival de Eurovisión".

Llano recordó que el certamen se paga "entre más de cuarenta países" y declaró que siempre se estudia la forma de hacerlo "más económico" y "optimizar recursos".

"Es verdad que el certamen tiene un presupuesto alto pero se paga entre los más de 40 países participantes, además con las aportaciones de muchísimas otras partes. (...) El tema económico lo trabajamos muchísimo pero no nos preocupa, lo tenemos resuelto", subrayó.

Por su parte Carlos Mochales, director de Programas de Entretenimiento de TVE, se negó a dar cifras de presupuesto de Eurovisión en la jornada de presentación del grupo elegido y aseguró que "por el momento" no iba a cuestionarse la permanencia de España en el certamen, mientras que "el año que viene" se analizará en función del "escenario económico".

La única referencia respecto al coste de la participación de Eurovisión, la dio en 2000 el director de RTVE, Luis Fernández. Explicó que España pagaba en total 285.000 euros a la Unión Europea de Radiodifusión para poder participar en Eurovisión, aunque esa cantidad incluía en su mayor parte el derecho de emisión de contenidos como documentales, series infantiles e imágenes informativas.

Lo que se invertía de forma directa en Eurovisión eran, por lo tanto, 60.000 euros.

En el hipotético caso de que España ganara y tuviera que organizar la siguiente edición, el coste sería de unos 12 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento