Sindicatos policiales creen que hay delito en el acto de los presos etarras en Durango

  • El portavoz del SUP, José María Benito, dice que el encuentro de este sábado es "una absoluta vergüenza".
  • Acusa a PP y PSOE de desarrollar un juego "de permitirlo todo".
  • El secretario general del CEP cree que la propia convocatoria en sí es un delito.
Los miembros del colectivo de presos etarras, reunidos en un restaurante de Durango, Vizcaya.
Los miembros del colectivo de presos etarras, reunidos en un restaurante de Durango, Vizcaya.
EFE
Los miembros del colectivo de presos etarras, reunidos en un restaurante de Durango, Vizcaya.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que el acto celebrado este sábado en Durango (Vizcaya), convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y en el que han participado unos 70 expresos etarras excarcelados, ha constituido un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA.

"Se ha cometido enaltecimiento. El hecho mismo de que se reúna un grupo de terroristas, para homenajear a terroristas, que duda cabe de que ha sido enaltecimiento", ha señalado el portavoz del SUP, José María Benito, quien ha calificado el encuentro celebrado este sábado de "absoluta vergüenza".

Asimismo, ha denunciado que el acto forma parte del "proceso" que comenzó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que continua con el de Mariano Rajoy, el cual consiste en "un juego de permitirlo todo". "El Gobierno no ha hecho nada, estamos dentro de un juego que está llevando a cabo ETA y el propio Gobierno", ha apostillado.

"Lo que ha pasado es una vergüenza más, al permitir reunirse a un grupo de terroristas, por mucho que hayan reconocido el daño. Lo que han hecho es enaltecer el terrorismo", ha sentenciado, para insistir en que todo forma parte del "pacto" que empezó con Zapatero y que Rajoy está siguiendo "a rajatabla".

Además, Benito ha lamentado que la foto del encuentro celebrado produce "fundamentalmente dolor por las víctimas", ya no sólo porque muchas ellas eran policías, sino "por lo que supone para el trabajo diario" de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en su lucha diaria contra esta lacra".

Piden que la Audiencia Nacional intervenga

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, también ha asegurado que no cree que "a nadie le quepa ninguna duda" de que tanto la "propia convocatoria en sí" del acto de los etarras excarcelados como el programa supone un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"70 terroristas reunidos en un acto donde no ha habido ningún tipo de declaración de arrepentimiento o perdón, a partir de ahí queda meridianamente claro. Se ha ensalzado a la figura de ETA", ha denunciado, para añadir que el encuentro de este sábado no le produce "más allá del desprecio absoluto que merecen este tipo de seres".

En este sentido, López ha manifestado que espera que la Audiencia Nacional "tome cartas en el asunto", después de haya quedado "debidamente acreditado" durante el propio desarrollo del acto que se trata de un encuentro en el que "se ha ensalzado la figura de terroristas convictos".

Asimismo, ha criticado que el Estado "no ha hecho todo lo que debería hacer" para evitar que se llegara a esta situación. "Parece ser que todas las instituciones han entrado en una carrera para ver quien aplicaba antes los efectos de esa sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento