El fiscal jefe de la AN cree inverosímil una escisión de ETA que vuelva a la lucha armada

  • Javier Zaragoza, fiscal jefe de la AN, ve poco probable un retorno a las armas, aunque haya "posiciones extraordinariamente duras" en el seno de la banda.
  • El mundo de ETA y su entorno, explica el fiscal, "no es homogéneo", "no existe una opinión unánime a si ETA debe desaparecer o no".
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
EFE
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, no cree que "tenga visos de verosimilitud" una escisión en el seno de ETA con el objeto de volver a la lucha armada y, pese a reconocer que "ese riesgo siempre existe", considera que en todo caso provendría de un sector "muy minoritario".

Zaragoza no niega, no obstante, el riesgo de que haya "posiciones extraordinariamente duras" en el seno de la banda "en el sentido de volver a la ETA de antaño, de mantener la actividad terrorista como un medio de presión política al Estado".

El mundo de ETA y su entorno, explica, "no es homogéneo", "no existe una opinión unánime a si ETA debe desaparecer o no", por lo que "la estrategia de finalizar con la actividad terrorista y de proceder de forma progresiva a la disolución de la banda o la entrega de las armas" no tiene por qué ser "una estrategia unánimemente compartida".

"Puede haber casos de presos históricos que han estado muchos años en la cárcel que sigan pensando que ETA no debe desaparecer sino que debe continuar con la actividad violenta que ha desarrollado durante los últimos 50 años", precisa el fiscal jefe, al ser preguntado por ciertas informaciones que apuntan a esa posible escisión por parte del núcleo duro de la banda terrorista.

De ser así, entiende que se trataría de "un sector muy minoritario" y anuncia que desde la Fiscalía trabajan "para que eso no suceda, que no vuelvan a hacerse con las riendas de la organización terrorista, desarticularlos, detenerlos si llega el caso y evitar que se produzca una continuación de una actividad terrorista que ha tenido en jaque a la sociedad española durante tantos años".

"Tanto la acción policial cono la judicial van a tener en cuenta esa circunstancia para tratar de evitar que volvamos al pasado", insiste el fiscal jefe.

En todo caso, añade, se trataría de "un sector muy minoritario" y aunque siempre existe la posibilidad de una escisión, asegura que en estos momentos "no tiene mucho sentido" y duda que tenga "visos de verosimilitud".

Disolución y entrega de armas

Sobre la posibilidad de que en un futuro próximo ETA anuncie su disolución o la entrega de la armas, Zaragoza advierte de que realizar "juicios de previsibilidad sobre lo que va hacer ETA es muy difícil", ya que tanto la disolución de la banda armada como la entrega de armas "es responsabilidad exclusiva" de la organización terrorista.

"Lo único que puedo decir -añade- es que todos, desde el punto de vista policial, judicial, desde la Fiscalía, estamos trabajando día a día al máximo para conseguir o para obligar a la organización terrorista a que se disuelva de una vez, que la disolución sea un hecho, que entregue las armas, los explosivos, y para que se pongan a disposición de la Justicia las decenas y decenas de personas que en estos momentos tienen reclamaciones pendientes".

En cuanto al futuro de la Audiencia Nacional en caso de disolverse ETA, señala que, si bien se ha producido ya un descenso de las investigaciones relacionadas con esta organización terrorista, "hay que recordar que existen otros fenómenos terroristas".

Destaca precisamente que en estos momentos se aprecia "una cierta curva de incremento" en el terrorismo de naturaleza "anarcoinsurrecionalista", localizado además en determinadas zonas, y persiste la amenaza del "terrorismo yihadista radical o internacional que nos mantiene en una situación de tensión permanente o el vinculado con el independentismo radical".

Otras tareas de la Audiencia

Además, recuerda que, al margen del terrorismo, la Audiencia Nacional tiene otras competencias "históricas que desempeña y desempeñará y que habrá que revisar en su momento, sobre todo, en relación con la criminalidad socioeconómica vinculada con la corrupción y fundamentalmente con el crimen organizado".

Acerca de si entre esas competencias estaría la de intervenir ante la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña, para Zaragoza esta es una cuestión que en este momento "se mueve en un ámbito estrictamente político".

"Si el día de mañana, iniciativas o acciones concretas son consideradas hechos delictivos y perseguibles penalmente pues será el momento de los tribunales de Justicia, de los órganos judiciales o de la Fiscalía", comenta.

Lo que está "muy claro" es que la Audiencia Nacional tiene unas competencias legalmente predeterminadas en relación con asuntos de esta naturaleza como son la persecución de los delitos contra la Corona, contra Altos Organismos de la Nación y delitos contra la forma de Gobierno, "salvo que se trate de personas aforadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento