Almunia
El vicepresidente de la CE encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia. EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, considera que en el caso de hubiera habido colusión para alterar los precios de la subasta eléctrica la responsabilidad de actuar correspondería al regulador nacional de Competencia.

"Si ha habido colusión para alterar artificialmente los precios que derivan de la subasta habría que actuar", indicó Almunica en una entrevista concedida a RNE, donde subrayó que "en el caso de una subasta nacional para el mercado español le compete a Competencia nacional".

En España es verdad que se paga más que la media europea"Por desgracia no tenemos un mercado único de la energía, ni en electricidad ni en gas, hay todavía muchas barreras y muchas regulaciones nacionales. Por ejemplo, la tarifa eléctrica es una regulación española, no es una regulación europea", explicó.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión reconoció que el sector eléctrico en España ha tenido problemas de falta de competencia en el pasado y apuntó que "tiene todavía en cierto modo las malas prácticas de antiguas empresas públicas con monopolio. En España nunca ha habido monopolio, pero sí ha habido un oligopolio clarísimo de las empresas eléctricas".

Cuestionado por la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no validar la subasta eléctrica celebrada este jueves, Almunia dijo "no conocer los detalles", aunque señaló que "en España es verdad que se paga más que la media europea".

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión indicó que en materia de seguridad energética, a pesar de su relevancia europea, cada país tiene aún mucha responsabilidad, lo que implica que haya "modelos para todos los gustos", como el alemán, que ha renunciado a la energía nuclear, mientras que Reino Unido ha decidido volver a invertir en ella.