La factura de la luz, en 13 claves

Cuadro eléctrico de la vivienda
Una mujer comprueba el cuadro de mando y protección. (GTRES)
  • 20 millones de consumidores están acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
  • Una parte la decide el Gobierno; la otra, una subasta entre empresas del sector.

El objetivo de Industria es repercutir sobre la tarifa de la luz los intereses y el principal de la deuda vinculada al déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013. A lo largo del pasado año, según el ministro del ramo, José Manuel Soria, la tarifa regulada ha experimentado un encarecimiento total del 0,9%.

Pero, ¿cómo se calcula el precio la luz? ¿qué parte del recibo lo establece el Gobierno y qué parte corresponde a las eléctricas?

La subida de la luz en 13 claves

¿Cómo pagan la luz los consumidores?
Hay dos tipos de tarifas. La primera, de libre mercado, que el consumidor puede negociar por su cuenta con la empresa comercializadora que más le convenga; la segunda, la Tarifa de Último Recurso (TUR), para aquellos con una potencia contratada igual o menor a 10 kW.

¿Cuál es la más utilizada?
La TUR. A ella están acogidos la práctica totalidad de los consumidores domésticos y pequeñas empresas. Más de 20 millones de contratos en total.

¿Cada cuánto se paga?
A partir de abril de 2013 la facturación pasó de mensual a bimestral. De esta forma se basa en lecturas reales y no en estimaciones de consumo, que se utilizaban en la facturación mensual impuesta por la normativa en 2008. No obstante, los consumidores que lo quisieran podían mantener el sistema anterior.

¿Con quién se contrata la TUR?
Con cualquiera de las cinco empresas Comercializadoras de Último Recurso: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y HC Naturgas.

¿Quién fija la TUR?
El Gobierno. En principio se hacía cada seis meses, aunque la ley se cambió y ahora es cada tres.

¿De qué se compone la TUR?
De tres partes: 1) Peajes o tarifas de acceso; 2) Precio de la energía; 3) Impuestos.

¿Qué son los peajes o tarifas de acceso?
Dependen directamente del Gobierno, igual que los impuestos. Es lo que cuesta usar las redes de electricidad. Son costes fijos del sistema, como el transporte y la distribución de la electricidad. Aunque también se incluyen aquí, entre otras cosas, los incentivos a las energías renovables y al carbón, la moratoria nuclear o el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Quién determina el precio de la energía?
Una subasta trimestral —con varias rondas de pujas— entre las empresas comercializadoras. El resultado supone algo menos del 50% del total de la TUR. Las subastas están gestionadas por la empresa privada OMEL y supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) —tarea antes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ahora integrada en la CNMC— y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No todos los detalles del proceso se hacen públicos; de hecho, el anterior Gobierno pidió una investigación al respecto. La Secretaría de Estado de Energía determina las cantidades de energía que se subastan y cuánto puede comprar cada comercializadora. La última subasta, celebrada este jueves, ha subido el coste de la energía un 25,6%.

¿Qué pasa si de la subasta sale un precio muy alto para la energía?
Que el Gobierno suele compensar la subida bajando el precio de los peajes o tarifas de acceso, que suponen casi la otra mitad de la TUR. De esta forma, congela la tarifa y el consumidor no resulta afectado. Si la subasta de energía termina con una bajada, el Gobierno tiene margen para subir los peajes, aunque intenta también que no afecte al total.

¿Qué consecuencias tienen la bajada de peajes?
Si el Gobierno mantiene congelada la tarifa bajando o manteniendo los peajes, se deja de ingresar dinero y se incrementa el llamado déficit tarifario. Es el desfase entre esos ingresos y lo que cuesta la generación de la electricidad. La deuda asciende, en términos acumulados, a unos 26.000 millones de euros. Industria se había propuesto que no hubiera déficit en 2013, pero al final lo ha estimado en 3.600 millones por la retirada a última hora de las aportaciones presupuestarias previstas.

¿Qué es el déficit tarifario?
Es el desajuste que se produce por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema: se genera así una deuda de los consumidores con las eléctricas, ya que estos pagan menos de lo que cuesta producir la energía. Las eléctricas la asumen en su balance y es reconocida por el Estado. Este mismo mes de diciembre, el Tribunal Supremo dictaminó que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit, al ser las "principales protagonistas" y representar la "práctica totalidad" del sector. Esta sentencia se refiere al déficit de 2012.

¿Puede un Gobierno decidir a su antojo sobre la parte regulada?
Según el Tribunal Supremo, no. En diciembre de 2011, suspendió la bajada de peajes del 12% aprobada por el Gobierno socialista en octubre. La resolución judicial debía aplicarse sólo a partir de la última semana de 2012, pero Iberdrola y Endesa recurrieron y la TUR tuvo que volver a calcularse para todo el cuarto trimestre de 2011. Esto implicó que lo no cobrado antes se cobraría a partir de ese momento a los consumidores. Además, el Supremo también consideró insuficiente la subida del 10% de peajes que hizo en enero de 2011 el Gobierno del PP -porque se lo permitió la subasta a la baja- para volver congelar la tarifa.

¿Cuánto subirá en enero la factura de la luz?
No se sabe con seguridad, aunque se calcula que en torno al 11%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1352812/0/claves/subida-de-la-luz/energia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios