Confebask cree una "buena noticia" el acuerdo en peajes eléctricos, pero dice que no se ataja el "sobrecoste" acumulado

López de Gereñu cree que se están "viendo algunos datos que nos hacen ser un poco más positivos" sobre la economía vasca

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha advertido de que, pese a la "buena noticia" del acuerdo alcanzado este jueves en materia de peajes, no se "ataja el sobrecoste" que han acumulado durante los últimos diez años las empresas "de cara a futuro". No obstante, ha valorado que se admita la "discriminación" a las compañías vascas por el tipo de tarifa y se intente "minimizar".

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, la responsable de la patronal vasca se ha referido de este modo al acuerdo entre el Gobierno central y el PNV que permitirá reducir a la mitad en los próximos dos años los peajes que soportan los consumidores energéticos que están sujetos a tarifas de acceso igual o superior a los 30 Kw.

López de Gereñu ha recordado que, desde Confebask, se lleva "tiempo" llamando la atención sobre "la subida de las diferentes cargas que se están poniendo sobre la empresa, que dificultan o por lo menos complican su competitividad", entre ellos los "grandes" costes de la energía.

En esta línea, ha denunciado que, en los últimos diez años, se ha producido "una escalada tremenda" en el coste energético en relación a Europa, al que se ha sumado el pasado agosto "un sobrecoste adicional" que estaba poniendo "en una situación muy complicada a muchas empresas", con "un importante número" de empleos.

De este modo, ha advertido de que la reforma energética planteada "no se está desarrollando en la manera en que consideramos se debería desarrollar" porque busca "simplemente una reducción de ese déficit" de tarifa y no plantea "cuál debería ser el escenario energético que nuestras empresas necesitan en los próximos años".

En consecuencia, ha manifestado, "no atajan ese sobrecoste que se ha ido aumentando en los últimos diez años de cara a futuro". "Esto es una realidad y no se va a modificar con esta buena noticia que tenemos hoy", ha añadido.

La dirigente de Confebask ha lamentado que las empresas vascas "estaban sufriendo de forma adicional" un coste al estar sujetas, "por motivos históricos de cómo se fueron construyendo las redes eléctricas", un tipo de tarifa, la 6.1, que "era bastante más cara que otras".

"Esta situación concreta se produce exclusivamente en la Comunidad Autónoma Vasca, y el Ministerio ha tenido que reconocer que existe una situación de alguna manera discriminatoria en este caso, por la propia configuración de la red", ha recordado.

De este modo, ha valorado que, "aunque no se modifica esa red, no pasamos a una tarifa cómo la que tienen el resto del Estado, sí se admite esa situación diferente, y por tanto de mayor penalización, y se toman unas decisiones y se va a tratar de minimizar ese impacto con unos peajes específicos", con reducciones del 30% el año próximo y de un 20% adicional en 2015.

Más optimistas

Por otro lado, ha resaltado que, en las últimas semanas, "estamos viendo algunos datos que nos hacen ser un poco más positivos" sobre la economía vasca, como los contratos anunciados por Danobat o los astilleros vascos.

Estas noticias "buenas", según ha indicado, ponen de manifiesto que en Euskadi "tenemos fortalezas, un segmento de industria con elevado valor añadido", y que "con ellas tenemos que aprovechar las oportunidades que se abren y que son muchas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento