El sol reaparece sobre las Islas Canarias tras cesar la alerta por la intensa borrasca

  • Las islas Canarias saludan de nuevo al sol, que brilla tímidamente tras amainar la borrasca que ha cruzado el archipiélago desde el martes dejando lluvias y rayos.
  • Pese a que persiste el aviso por viento, el Gobierno regional ya ha dado por finalizada la alerta máxima.
  • Se mantiene la situación de prealerta por lluvias y tormentas en las islas occidentales y Gran Canaria, y por vientos en Lanzarote y Fuerteventura.
  • Consulta el tiempo que hará en Canarias.
Vista de la abundante nubosidad que hubo este miércoles sobre Canarias.
Vista de la abundante nubosidad que hubo este miércoles sobre Canarias.
EFE
Vista de la abundante nubosidad que hubo este miércoles sobre Canarias.

Las islas Canarias saludan de nuevo al sol, que brilla tímidamente tras amainar la borrasca que ha cruzado el archipiélago desde el martes dejando intensas lluvias y rayos "espectaculares", y aunque persiste el aviso por viento, el Gobierno regional ya ha dado por finalizada la alerta máxima.

La borrasca descargó la mayor parte de su actividad sobre Tenerife, isla en la que el Ejecutivo canario ha dado ya por concluida la alerta máxima por lluvias y en la que se ha reanudado la actividad escolar, suspendida desde este miércoles.

Pero ante la previsión de la Agencia Estatal de Meterología, se mantiene la situación de prealerta por lluvias y tormentas en las islas occidentales y Gran Canaria y hay prealerta por vientos y fenómenos costeros en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

De hecho, según la Aemet los cielos presentarán este viernes en Canarias intervalos nubosos y habrá temperaturas en ascenso en las islas occidentales y vientos del este y del nordeste moderados con rachas fuertes al final del día.

Pero la intensa tormenta que ha afectado a Canarias, y que este miércoles por la noche se reactivó sobre la isla de Tenerife, ha provocado que en una sola jornada los bomberos recibiesen más de 700 llamadas y efectuasen 115 intervenciones por incidencias causadas por el temporal de agua en calles, viviendas y garajes.

La borrasca alcanzó tanta virulencia a últimas horas de anoche que provocó 140 incidencias sólo en la capital tinerfeña, mientras que un avión de la compañía Binter Canarias que cubría el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife se salió de la pista al intentar aterrizar en Los Rodeos sin que se registrasen daños entre los pasajeros.

Además los bomberos de San Miguel de Abona, al sur de Tenerife, intervinieron en el rescate de un hombre que estaba atrapado en el interior de su camión y que estaba siendo arrastrado por una avalancha de agua, barro y piedras en la calle.

De hecho, es en este municipio tinerfeño en donde la estación de la Aemet ha contabilizado 168 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas.

Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife, explicó que este frente —una depresión anómala de altas presiones— ha tenido la particularidad de que, en vez de seguir su trayectoria habitual de oeste a este del archipiélago, se ha quedado "bloqueado, estacionario, en el centro de las islas, entre Tenerife y Gran Canaria".

Anticiclón de altas presiones

El frente no ha podido continuar su trayectoria porque más allá de Lanzarote había un anticiclón de altas presiones "tan potente que esta masa de aire no ha podido desplazarlo" lo que, sumado a la orografía, ha hecho que descargase lluvias intensas y una cantidad de rayos "espectacular", con más de 2.000 en una sola jornada.

Entre los efectos del temporal se encuentran el cierre de los accesos al Teide y otras siete carreteras de Tenerife, y en la isla de Gran Canaria el corte de la vía que une los municipios de Artenara y La Aldea de San Nicolás por un derrumbe provocado por la lluvia.

En esta última isla, donde el temporal ha sido más benigno, continúa por tercer día consecutivo la búsqueda de una turista rusa desaparecida tras decidir bañarse en aguas del sur pese al mal tiempo.

También el temporal de viento ha causado dificultades en los puertos de Arrecife de Lanzarote, a los que no han podido entrar un crucero y otros dos barcos de transporte regular de pasajeros y mercancías que tenían previsto atracar en ellos.

Sin embargo, las islas recuperan paulatinamente la normalidad tras el paso de la borrasca y centros como los equipamientos culturales y deportivos del Cabildo de Gran Canaria tienen previsto reanudar este jueves mismo su actividad, lo que también ha decidido para la tarde la Universidad tinerfeña de La Laguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento