Tenerife mantiene la alerta roja por fuertes lluvias y La Palma recupera la electricidad

  • En seis horas han caído 1.564 rayos en las islas de la provincia de Tenerife.
  • La alerta baja a naranja en La Palma, El Hierro y La Gomera.
  • La Palma recupera el suministro eléctrico.
  • En Las Palmas buscan a una turista rusa desaparecida.
  • La lluvia corta carreteras en Tenerife y provoca desprendimientos en La Palma.
  • Consulta el tiempo de tu localidad.
El frente atlántico que está cruzando esta semana Canarias mantiene en alerta máxima a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
El frente atlántico que está cruzando esta semana Canarias mantiene en alerta máxima a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
EFE
El frente atlántico que está cruzando esta semana Canarias mantiene en alerta máxima a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Tenerife es la única isla en la que la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) mantiene la alerta roja —riesgo extremo— por fuertes lluvias y naranja por vientos y tormentas, por el temporal que está azotando el archipiélago.  La Palma, hasta ahora la isla más afectada, tiene alerta naranja por lluvias, vientos y tormentas; El Hierro y La Gomera por vientos y lluvia; Las Palmas solo tiene ese nivel de alerta por precipitaciones y en Lanzarote y Fuerteventura se está en alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos.

Las lluvias que se están produciendo sobre las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han venido acompañadas durante toda la madrugada de tormenta eléctrica, con 1.564 rayos registrados entre las 02.00 y las 08.00 de la mañana.

La mitad de todos esos rayos caídos, se han producido entre las 07.00 y las 08.00 de la mañana en una franja que cruza Tenerife desde el suroeste hasta el norte de la isla.

La Palma recupera el suministro eléctrico

El suministro eléctrico en la isla de La Palma se ha normalizado tras el corte total registrado a las 02.58 horas de este miércoles, según ha explicado la compañía Endesa.

Según la eléctrica, la perturbación meteorológica de viento, lluvia y aparato eléctrico, afectó al suministro eléctrico aunque aclara que las causas del cero energético están aún por determinar.

Reanunda la búsqueda de una turista desaparecida

Por otra parte, la búsqueda de una turista desaparecida este martes por la tarde en aguas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, mientras se bañaba en la playa de El Cochino se ha reanudado esta mañana con la salida del sol, después de suspenderse de noche por falta de visibilidad.

Personal de Salvamento Marítimo, a bordo de su helicóptero "Helimer 210", está llevando a cabo esa búsqueda, que no ha dado resultado alguno de momento, según han informado fuentes de la sociedad estatal, que han destacado que los rastreos se están viendo dificultados por el mal tiempo reinante en la zona.

Según han precisado, tanto el viento como el oleaje son considerablemente fuertes en las aguas cercanas al lugar donde desapareció la mujer, que, conforme al relato de fuentes de Cruz Roja, al parecer es una turista de origen ruso que insistió en meterse en el agua a pesar de que varias personas le alertaron de que no lo hiciera debido al mal estado de la mar.

Cortes de carreteras y desprendimientos

El temporal de lluvia que está afectando al archipiélago canario ha provocado cortes en varios tramos de la autopista del sur (TF-1) y algunos desprendimientos en La Palma.

En concreto, según ha informado el Cabildo de Tenerife, está cortado el carril derecho de la TF-1 a la altura de los kilómetros 69, 72 y 74 en sentido sur y sólo hay un carril operativo. Además, se ha cortado la autopista en sentido Santa Cruz en el kilómetro 69, a la altura de Guaza. El equipo de Carreteras del Cabildo está limpiando la zona. Además, la carretera TF-657, La Aldea San Miguel, también está cortada.

En La Palma, por su parte, ya está abierta de nuevo la carretera LP-210, en el tramo de Las Agunstias y Tazacorte, tras haber sufrido desprendimientos en una de las paredes laterales. Asimismo, ya está prácticamente restablecida la electricidad en la isla tras el cero energético de la pasada madrugada.

En estos momentos sólo quedan algunas averías puntuales que ya los técnicos están subsanando en las zonas de Tendiña y Tajuya en Los Llanos de Aridane; zona de Maldonado y el Barranco del Carmen en Santa Cruz de La Palma; San Borondón y la Marina en Tazacorte ,y en la zona de La Polvacera en Breña Baja.

En cuanto al agua, se ha registrado una media en la isla de unos 60 a 70 litros por metro cuadrado y en la zona de San Isidro, en Breña Alta, se han recogido unos 73 litros y el viento ha sido de unos 58 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento