El PSOE denuncia que el anteproyecto de Código Penal del Ejecutivo legaliza la prostitución

Una mujer, ejerciendo la prostitución en la calle Montera, en pleno centro de Madrid.
Una mujer, ejerciendo la prostitución en la calle Montera, en pleno centro de Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer, ejerciendo la prostitución en la calle Montera, en pleno centro de Madrid.

El PSOE ha denunciado este lunes que el anteproyecto de Código Penal que el Gobierno ha enviado a las Cortes supone de facto legalizar los grandes negocios de prostitución en favor de establecimientos como el futuro Eurovegas, cuya construcción está prevista en la Comunidad de Madrid.

En un encuentro informativo, la diputada socialista Ángeles Álvarez ha explicado que el Ejecutivo ha introducido en el último borrador unas condiciones para castigar este tipo de delitos que no figuraban en el texto sometido a la opinión de los consejos de Estado, del Poder Judicial y Fiscal, y que además serán, a su juicio, de aplicación casi imposible.

El texto establece que será castigado con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 12 a 24 meses el que se lucre de la prostitución ejercida por una persona, aun con el consentimiento de la misma. Las condiciones nuevas a las que se refiere el PSOE son que ello será así cuando dicha persona "se encuentre en una situación de dependencia personal y económica que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución o se impongan para su ejercicio condiciones gravosas o desproporcionadas o abusivas".

A juicio de Ángeles Álvarez, la introducción de estas dos condiciones en el texto que finalmente ha llegado al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación supone dejar fuera del Código Penal la mayoría de las conductas de proxenetismo por la vía además de eliminar el concepto de explotación sexual, "que desaparece". Ha añadido que "se abre el camino para hacer respetables a las mafias y para la impunidad de los proxenetas".

Ángeles Álvarez ha insistido en que se ha sustraído del conocimiento de los citados consejos consultivos el añadido de estas condiciones, ya que los mismos tuvieron la versión de octubre de 2012 y a las Cortes ha llegado el texto definitivo de abril de este año. La parlamentaria del PSOE ha mostrado su convencimiento de que se trata de dar cobertura a todas las empresas dedicadas al negocio del proxenetismo, pero que el impulso definitivo lo ha dado Eurovegas.

Ha advertido además de que esto, unido al proyecto de ley de seguridad ciudadana, que solo castiga la prostitución callejera, hace que "se legalicen de facto los grandes burdeles y se acuartele a las prostitutas en locales cerrados, lo que supone entregarlas a las mafias". Además, ha calificado de "hipócrita" que el jueves el Congreso vaya a aprobar una subcomisión para analizar el problema de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el Gobierno regule de esta forma la prostitución en el Código.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento