Tres exfuncionarios desvinculan a Matas de la supuesta trama de captación de votos 'Mapau'

  • Han declarado como acusados en el fleco que restaba por juzgar del denominado 'caso Mapau', una supuesta trama de captación de votos en Sudamérica.
  • Niegan que Matas ordenase contratar a una supuesta agente electoral del PP dedicada en realidad a captar votos en Argentina a favor del PP.
  • La causa global fue archivada; esta parte se ocupa de la contratación supuestamente arbitraria de Maria de la Pau Segura en 1998
El expresidente balear Jaume Matas.
El expresidente balear Jaume Matas.
EFE
El expresidente balear Jaume Matas.

Tres funcionarios del último Govern de Jaume Matas han negado -en su declaración como acusados en el fleco que restaba por juzgar del denominado caso Mapau- que el expresidente balear ordenase contratar a una supuesta agente electoral del PP dedicada en realidad a captar votos en Argentina a favor del partido de cara a las elecciones autonómicas de 1999.

Su comparecencia ha tenido lugar ante el tribunal de la Sección de Refuerzo de la Audiencia Provincial de Baleares en el marco de las pesquisas que quedaban por enjuiciar de la primera causa de corrupción que salpicó, en 1999, al expresidente autonómico.

Matas, por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), no fue finalmente imputado. La causa global, que fue archivada, investigaba una trama de captación de sufragios en Sudamérica en favor de los 'populares' para los comicios de 1999.

En su declaración, los inculpados, para cada uno de los cuales la Fiscalía solicita tres años de cárcel, han desvinculado al expresidente del Govern de la contratación supuestamente arbitraria de Maria de la Pau Segura en 1998. El objetivo de esa supuesta contratación era cubrir una teórica plaza de traductora en el Govern, a pesar de que en realidad se hallaba en el foco del anterior entramado como presunta agente electoral.

La propia Segura ha declarado como testigo ante el tribunal y, en su comparecencia, ha recordado que en esa época se quedó sin trabajo y dejó su curriculum "en mil sitios, entre ellos en varias Consellerias", tras lo cual le llamaron del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI), donde se requería la plaza.

"No recuerdo mucho más, hace muchísimo tiempo. Es un proceso que mi mente ha borrado de la memoria porque es bastante desagradable", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento