Carlos Lesmes (Madrid, 1958), magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ha sido elegido este mediodía por los veinte vocales que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo.

Lesmes, que es magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, sustituirá al hasta ahora presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner.

La otra candidata para el puesto, la también magistrada del Supremo Pilar Teso, ha recibido menos apoyos que Lesmes en el pleno que el órgano de gobierno de los jueces ha celebrado desde las once de esta mañana con este único punto en su orden del día.

Según ha informado en rueda de prensa el vocal Rafael Fernández Valverde, el de más edad del Poder Judicial, Lesmes ha obtenido 16 votos y Pilar Teso cuatro.

Una vez nombrado el presidente Lesmes ha de proponer a la persona que deba ocupar el nuevo puesto de vicepresidente del Supremo, decisión que el CGPJ tomará en las próximas semanas, así como la composición de su comisión permanente.

Un CGPJ reformado

Los nuevos vocales, cuyos nombramientos fueron acordados por los grupos políticos el pasado mes de noviembre, integrarán un CGPJ que acaba de ser reformado.

Los miembros de la comisión permanente serán los únicos vocales con dedicación exclusivaEn este nuevo CGPJ, los miembros que formen la comisión permanente junto al presidente serán los únicos vocales con dedicación exclusiva, es decir, integrarán el núcleo duro de la institución.

El nombramiento de presidente resultará del apoyo de una mayoría cualificada pero, en caso de que no se alcance ese número en una primera ronda, se procederá a una segunda votación por mayoría simple.

Fuentes del CGPJ han apuntado que Lesmes contará con el apoyo de la mayoría conservadora del Consejo, mientras que Pilar Teso es la candidata del sector progresista.

Por ello, se da por hecho que Lesmes será elegido presidente del Poder Judicial, mientras que cabría la posibilidad de que la otra candidata fuera nombrada vicepresidenta del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación que se encargará de sustituir también al nuevo presidente del CGPJ.