Obama, sobre la muerte de Mandela: "No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo"

la primera dama estadounidense Michelle Obama (a la izquierda) y el expresidente Nelson Mandela (a la derecha) mientras revisan el libro "Nelson Mandela, por él mismo", en su casa en Johanesburgo, Sudáfrica, el 21 de junio de 2011
la primera dama estadounidense Michelle Obama (a la izquierda) y el expresidente Nelson Mandela (a la derecha) mientras revisan el libro "Nelson Mandela, por él mismo", en su casa en Johanesburgo, Sudáfrica, el 21 de junio de 2011
ARCHIVO
la primera dama estadounidense Michelle Obama (a la izquierda) y el expresidente Nelson Mandela (a la derecha) mientras revisan el libro "Nelson Mandela, por él mismo", en su casa en Johanesburgo, Sudáfrica, el 21 de junio de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que el fallecido Nelson Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos".

Obama comenzó su intervención tras conocerse la muerte de Mandela citando las palabras del propio Nobel de la Paz cuando fue juzgado en 1964. "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir", citó.

"Nelson Mandela vivió por ese ideal y lo hizo real", añadió Obama, quien dijo ser uno de los incontables millones de personas inspirados por el legado del expresidente sudafricano. "Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (...) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él".

Obama, que trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que el mundo ha perdido a "uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás". "Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor", agregó

Otras reacciones:

  • David Cameron: El primer ministro británico ha calificado al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "héroe de nuestro tiempo". La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. "Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta", dijo el premier conservador en su cuenta oficial de Twitter.
  • Durao Barroso: El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha lamentado la muerte del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz de quien ha destacado que "cambió el curso de la historia" en su país y en el resto del mundo.
  • Angela Merkel. La canciller alemana le recordó como un "ejemplo para el mundo entero". "Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", afirmó.
  • Dilma Rousseff. La mandataria de Brasil lamentó su muerte y afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo". "Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea".
  • Cristina Fernández. La presidenta de Argentina expresó su "hondo pesar" por la muerte. "Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido 'Madiba', fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial", manifestó.
  • Juan Manuel Santos: El presidente de Colombia ha lamentado "profundamente" la muerte del ex presidente sudafricano. "Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", ha escrito en la red social Twitter.
  • Herman Van Rompuy: El presidente del Consejo Europeo, llamó a honrar la memoria del expresidente de Sudáfrica con un compromiso colectivo con la democracia. Van Rompuy, en un mensaje publicado en la red social Twitter, definió a Mandela como "una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo".
  • François Hollande: El presidente francés recuerda a Mandela como un "combatiente infatigable contra el "apartheid", que no solo derrocó ese "régimen abyecto" de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos. "Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", indicó un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia. "Se comprometió personalmente en la búsqueda por todas partes de soluciones a conflictos enquistados demasiado tiempo. Hasta el final de su vida, sirvió a la paz".
  • Ban Ki-moon: El secretario general de la ONU destaca la vida "ejemplar" de Mandela, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor. "Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "Nelson Mandela supo emerger después de 27 años de cárcel sin rencores y estuvo dispuesto a construir una nueva Sudáfrica basada en los pilares del diálogo y la reconciliación", añadió el diplomático surcoreano.
  • Simon Peres: El nonagenario político israelí, Simon Peres, ha escenificado el lamentó de Israel al fallecimiento de Madiba. "El mundo ha perdido a un gran líder que cambió el curso de la historia. En nombre de todos los israelíes estamos de duelo con todas las naciones del mundo y el pueblo de Sudáfrica, que ha perdido a un líder excepcional", ha explicado Peres.
  • Dalai Lama: El líder espiritual de los budistas tibetanos, expresó su "profunda tristeza" por la muerte de Mandela, "un hombre de coraje, principios y una integridad incuestionable". Asegura que añorará a un "gran amigo". "Con su muerte el mundo ha perdido a un gran líder, cuya determinación jugó un papel fundamental en asegurar la paz y la reconciliación en la transición del 'apartheid' en Sudáfrica", afirmó el líder budista. "Vivió una vida llena de significado", remarcó.
  • Vladimir Putin: El presidente de Rusia expresó sus condolencias por el fallecimiento de "uno de los políticos más destacados de la época moderna". Destacó que Mandela, un hombre que pasó por los más duros padecimientos, "hasta el final de sus días se mantuvo fiel a los ideales del humanismo y la justicia".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento