Fallece el sudafricano Nelson Mandela a los 95 años

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, en una foto de archivo de agosto de 2008.
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, en una foto de archivo de agosto de 2008.
JOHN HRUSA / EFE
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, en una foto de archivo de agosto de 2008.

El expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, tras una larga agonía como consecuencia de una infección pulmonar, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo, informó este jueves Jacob Zuma, presidente del país, en un discurso dirigido la nación.

"Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", indicó Zuma. El antiguo mandatario falleció "en paz y en compañía de su familia" en torno a las 20.50 horas según explicó el actual presidente del país.

"Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", destacó un Zuma que confirmó que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid' hasta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha.

"Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo", destacó el presidente, que también quiso recordar los "sacrificios" de su predecesor, así como su "humildad" y su "humanidad".

Zuma, que ha agradecido a Madiba haber trabajado por una sociedad "en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro", instó a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país. Su fallecimiento coincidió con el día del estreno en Londres de la película Mandela: A Long Way to Freedom, con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz. Dios bendiga África", proclamó Zuma para concluir.

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, lamentó el fallecimiento del expresidente, "un coloso y un paradigna de humildad, igualdad, justicia y paz". "Su vida nos da el coraje para seguir luchando por el desarrollo y el progreso, para terminar con el hambre y la pobreza", ha destacado la formación en un comunicado.

La salud de Madiba, como era conocido cariñosamente, había empeorado en los últimos tiempos. De hecho ya se temió por su vida durante el pasado mes de junio, cuando fue ingresado por su grave estado de salud e incluso había sido dado por muerto con anterioridad por diferentes personalidades.

Pese a las mejoras comunicadas por la familia y la Presidencia desde ese ingreso de urgencia, el pronóstico del mandatario no mejoró sustancialmente.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

Muerto el hombre, nace el mito. Después de su fallecimiento su fundación lanzó un mensaje póstumo a través de la red social Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento