Miguel de Unamuno y Sabino Arana esculpidos en jamón ibérico en una galería de Londres

  • El artista austriaco Kasper Kovitz presenta dos bustos de los personajes tallados en sendos trozos de jamón ibérico como "antimonumentos".
  • La pieza, titulada "Carnalitos" ("de la misma sangre") quiere reflexionar sobre dos vascos significados en la lucha nacionalista desde posturas opuestas.
  • Las obras forman parte de la exposición temática colectiva "Lenguaje corporal", que se exhibe en la prestigiosa galería Saatchi de la capital británica.
Mosaico con dos detalles de las esculturas en jamón ibérico de Arana (izquierda) y Unamuno
Mosaico con dos detalles de las esculturas en jamón ibérico de Arana (izquierda) y Unamuno
© Kasper Kovitz

Sendos bustos del padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, y el filósofo y novelista nacido en Bilbao Miguel de Unamuno son exhibidos en Londres en la muestra colectiva de arte moderno Body Language (Lenguaje corporal), organizada por la prestigiosa Galería Saatchi para presentar las obras de 19 nuevos creadores de esos que el mercado llama "emergentes". El autor de las esculturas es el austriaco residente en los EE UU Kasper Kovitz. Hasta aquí ninguna circunstancia chocante en el par de obras de la muestra colectiva, programada hasta el 16 de marzo.

El asunto adquiere un tinte diferente al comprobar que ambas esculturas, encajadas en dos bloques de cemento y de casi idéntitas dimensiones —la de Unamuno, de 29 por 50 por 29 centímetros, y la de Arana de 31 por 47 por 29—, también están hermanadas por el material sobre el que fueron talladas: dos puntales de jamón ibérico. Las facciones, aunque no realistas del todo, son inconfundibles y las caras de ambas personalidades emergen como pequeños homúnculos del trozo de pierna de cerdo curada.

Las vetas de grasa remarcan cejas, barbas y ojos

Las obras se titulan Carnalitos, que, según el artista, es "una expresión española que designa a los amigos de la misma sangre", y quieren representar a "dos vascos que desempeñan un papel importante en la lucha por la independencia vasca, aunque posicionados en partidos opuestos", definidos por la "moderación" (Unamuno) y el "nacionalismo" (Arana). Más allá de aplicar a España el uso de una expresión callejera centroamericana (carnal, por amigo, compañero). Kovitz demuestra pericia en la talla del jamón, utilizando las vetas de grasa para remarcar cejas, barbas y ojos.

"Tallados en jamón ibérico, Kasper Kovitz retrata a Sabino Arana y Miguel de Unamuno, prominentes figuras de la historia de la lucha vasca por obtener la independencia", dicen desde la galería, en una opinión que no hubiera gustado del todo a Unamuno, no demasiado amigo de nacionalismos radicales e independentistas. "La sobriedad es histórica, pero está desmentida por la imprecisión, como de dibujos animados, de los rostros, mientras que la impermanencia de la carne de los posiciona como antimonumentos".

Cuadros con sangre de buey

Las obras en jamón ibérico de Kovitz fueron realizadas en 2010 gracias a una ayuda de BilbaoARTE. La residencia del artista incluyó también una serie de cuadros sobre la conquista de América pintados con sangre de bueyen referencia al color rojo vasco que se utiliza con frecuencia en el exterior de los caseríos.

Body Language reúne a jóvenes artistas que "aportan pruebas convincentes de la capacidad permanente de renovar la forma en que el cuerpo es representado. De lo grotesco y misterioso hasta lo conmovedor y satírico, las obras de esta exposición examinan las formas innovadoras en que pueden ser comunicadas a través del cuerpo humano la diversidad social y las cuestiones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento