Pastor anuncia que operadores privados competirán con el AVE en el primer semestre de 2014

  • La liberalización ferroviaria de tráfico de viajeros supondrá "unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras".
  • La ministra de Fomento avanza una serie de proyectos en el ámbito ferroviario.
  • Tras el accidente de este verano en Santiago de Compostela, el Gobierno prevé poner en marcha medidas para elevar la seguridad.
  • Se está estudiando que los ferrocarriles dispongan de 'cajas negras' parecidas a las que tienen los aviones y se prohibirá que los conductores usen el móvil.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

El Ministerio de Fomento sacará a concurso "de forma inmediata" títulos habilitantes para que operadores ferroviarios privados entren el próximo año a prestar servicios de transporte de viajeros de AVE y Larga Distancia en competencia con Renfe, según ha informado la titular del departamento, Ana Pastor.

De esta forma, la liberalización ferroviaria de tráfico de viajeros "será una realidad en el primer semestre de 2014", ha asegurado la ministra durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. Ha añadido que hay varias compañías interesadas en el proceso.

Pastor ha garantizado que la apertura a otros operadores del transporte de viajeros en tren supondrá un "aumento de la oferta de servicios ferroviarios, unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras; además capacitará a Renfe como operador internacional".

Mejorar la seguridad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes una serie de medidas en el ámbito ferroviario que abarcan la implantación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias.

Pastor ha asegurado que también se busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos o cajas negras semejantes a las que tienen los aviones, de forma que graben tanto el trayecto como lo que ocurre en la cabina, según consta en una enmienda.

"Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del próximo año", ha añadido la titular de Fomento.

Después del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha medidas para elevar estándares de seguridad, ha señalado Pastor, que ha indicado que ya se han acometido la mitad de las revisiones del cuadro de velocidades máximas.

También se diseñarán una serie de criterios ante un escalonamiento de velocidades, unas recomendaciones tras el accidente del Alvia que entrarán en vigor una vez que se revisen por parte de un evaluador independiente, que de momento no se ha determinado, ya que se está en proceso de selección. La ministra ha avanzado que hay evaluadores tanto españoles como extranjeros interesados en ello.

Pastor también ha subrayado su disposición para acometer medidas orientadas a la atención de las víctimas y familiares del accidente de tren de Galicia.

Incremento de viajeros

La titular de Fomento ha subrayado que con la nueva política comercial de Renfe, el número de viajeros ha crecido un 22%, los ingresos el 6% y la ocupación ha superado los ocho puntos. Además, se han puesto en operación 450 nuevos servicios combinados, a los que se han acogido más de 700.000 clientes.

El sector ferroviario, ha indicado, ha dado empleo a 50.000 personas de forma directa y a 400.000 de forma indirecta.

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