El rey recibe el alta médica y al salir del hospital ironiza: "Estoy muy mal, muy mal"

  • Los últimos resultados de las biopsias y cultivos microbiológicos "confirman la desaparición del proceso infeccioso de la cadera".
  • El monarca permanecía ingresado desde el jueves en el Hospital Universitario Quirón, donde fue intervenido para implantarle una prótesis definitiva de cadera.
  • Don Felipe había anunciado que su padre saldría este lunes del hospital antes de volar a Brasil, viaje que el príncipe tuvo que cancelar por una avería en el avión.
El rey Juan Carlos saluda a su salida del Hospital Universitario Quirón de Madrid donde el pasado 21 de noviembre se sometió a una intervención quirúrgica para la implantación de la prótesis definitiva en la cadera izquierda.
El rey Juan Carlos saluda a su salida del Hospital Universitario Quirón de Madrid donde el pasado 21 de noviembre se sometió a una intervención quirúrgica para la implantación de la prótesis definitiva en la cadera izquierda.
J.J. Guillén / EFE

El rey ha recibido este lunes el alta hospitalaria tras superar "de forma muy satisfactoria" el posoperatorio y haber conseguido "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos" tras la operación de cadera la que se sometió el jueves.

Veinticinco minutos después de haber recibido el alta, don Juan Carlos abandonó el Hospital Universitario Quirón en un vehículo todoterreno, sentado en el asiento del copiloto y con la ventanilla bajada para poder saludar a los numerosos periodistas que aguardaban su partida del centro sanitario donde ingresó el jueves pasado.

Primero les ha dicho, mientras el automóvil avanzaba despacio, que esperaba que no hubieran pasado mucho frío, y cuando le han preguntado cómo se encontraba les ha señalado "todo muy bien, fenomenal", para finalmente, ante más preguntas similares, ironizar con su "muy mal, muy mal".

El cuarto y último parte desde su ingreso, leído a mediodía por la gerente de la clínica privada Quirón, Lucía Alonso, señala además que los últimos resultados de las biopsias y cultivos microbiológicos "confirman la desaparición del proceso infeccioso de la cadera".

El Príncipe de Asturias había anunciado a primera hora de la mañana que su padre saldría este lunes del hospital en una reunión con los periodistas con los que iba a volar a Brasil en un vuelo de la Fuerza Aérea Española, viaje finalmente suspendido por una avería en el aparato, un Airbus-310.

Según el anterior parte médico emitido este domingo, don Juan Carlos progresaba "sensiblemente" en su rehabilitación y caminaba "con ayuda de un andador" dentro y fuera de su habitación.

El monarca fue intervenido el jueves por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. Ambos le habían operado anteriormente el 24 de septiembre, en el mismo hospital madrileño, para retirarle una prótesis infectada y sustituirla por una provisional que ahora ha sido reemplazada por una permanente, una vez que desaparecida por completo la infección.

En el tiempo que ha estado hospitalizado, don Juan Carlos ha recibido las visitas de su familia, incluida la de su hija menor, la infanta Cristina, que hizo escala en Madrid a la vuelta de un viaje de trabajo a Camboya con La Caixa, donde trabaja.

Recuperación

El último parte médico explica además que en las próximas semanas el jefe del Estado "continuará con el tratamiento, las revisiones posoperatorias y el programa de recuperación previsto en régimen ambulatorio".

Firman el informe el cirujano responsable de la intervención quirúrgica, Miguel Cabanela, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

La recuperación del monarca se prolongará todavía unos tres meses y posiblemente esté en condiciones de empezar a caminar sin muletas ni bastón en la próxima primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento