Rivero critica que Fomento ponga en riesgo el despliegue de la energía eólica en Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado una "muy mala noticia" la negativa del Ministerio de Fomento a cambiar de lugar las balizas de control del tráfico aéreo en Gando (Gran Canaria), una decisión que pone en riesgo una inversión de 118 millones de euros y cerca de 600 puestos de trabajo.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado una "muy mala noticia" la negativa del Ministerio de Fomento a cambiar de lugar las balizas de control del tráfico aéreo en Gando (Gran Canaria), una decisión que pone en riesgo una inversión de 118 millones de euros y cerca de 600 puestos de trabajo.

Paulino Rivero ha explicado que la medida que ha tomado Fomento afecta al despliegue de 14 de los 15 parques eólicos proyectados en el sureste grancanario, por lo que espera que esta situación pueda ser reconducida en la reunión que mantendrá mañana en Madrid la consejera de Industria, Francisca Luengo, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y con el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

En su blog personal, Rivero ha señalado que Canarias está avanzando con "paso firme" hacia un modelo económico y energético "responsable, inteligente y sostenible" que "no tiene marcha atrás" porque está en "clara sintonía" con las conclusiones de los principales expertos en economía, energía, turismo o ciencia.

En este sentido, ha indicado que Canarias cuenta con un "plan estratégico" basado en el desarrollo sostenible y que supone una "defensa" de la llamada 'economía verde' o 'economía azul', una apuesta que, dijo, está "sólidamente" fundamentada.

El jefe del Ejecutivo canario ha apuntado que las voces "más cualificadas" animan a impulsar modelos económicos y energéticos responsables, tal y como ya está haciendo la propia Unión Europea, inmersa en un proceso "imparable" hacia lo que Jeremy Rifkin denomina 'La Tercera Revolución Industrial', la adecuación del modelo productivo a las exigencias del siglo XXI.

En este marco, Rivero ha lamentado que haya personas que se hayan "entregado" al interés de una multinacional [en alusión a Repsol], "dando la espalda" a un modelo de futuro por el que Canarias está trabajando.

"Hay quienes, bien por un erróneo análisis de la realidad, bien por su defensa de intereses muy concretos, pretenden hipotecar el necesario cambio de modelo aunque el precio sea el deterioro irrecuperable de las condiciones de vida", añadió.

El presidente autonómico ha querido dejar claro que Canarias tiene "muy bien" definida su hoja de ruta, basada en que la naturaleza es la "mejor aliada" como base para una economía "llamada a perdurar en el tiempo, generadora de empleo, innovadora y sostenible".

Líneas estratégicas

Canarias, al igual que la UE, se ha trazado tres líneas estratégicas para el futuro inmediato, con su horizonte en el año 2020: las que contemplan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En este reto, apuntó Rivero, juegan un papel significativo las energías renovables: a escala industrial, con aquellas empresas e investigadores que trabajan en la producción de energía a media y gran escala; y a nivel doméstico, con el autoconsumo como piedra angular de ese cambio de modelo.

Por eso, el jefe del Gobierno canario ha hecho suyas las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Energías Renovables al exigir la eliminación de todas aquellas barreras impuestas por el Gobierno del PP que impiden el despegue de este sector en las islas, pues, tal y como expone la propia Asociación, generar electricidad por la vía convencional en estos momentos cuesta en Canarias unos 230 euros por megavatio-hora, mientras que con las renovables el coste se situaría en 89 euros por megavatio-hora.

A este respecto, Rivero hizo hincapié en que Canarias es una fuente "inmensa" de materia prima para las energías alternativas (sol, viento, mar), y añadió que su responsabilidad como presidente del Gobierno canario es sentar las bases de un modelo que garantice el futuro de las islas, sobre todo cuando los combustibles fósiles son "el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento