El Senado rechaza los vetos a la 'Ley Wert' y debatirá las 900 enmiendas este jueves

  • La jornada ha estado marcada por algunos rifirrafes parlamentarios y por las protestas y la huelga estudiantil contra la reforma educativa.
  • El Grupo Popular ha acordado con el resto de fuerzas introducir este jueves una enmienda para facilitar el estudio de Matemáticas en Humanidades.
  • Toda la oposición ha mostrado su rechazo a la reforma educativa.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), y el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso (i), conversan en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), y el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso (i), conversan en el Congreso de los Diputados.
ZIPI / EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (d), y el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso (i), conversan en el Congreso de los Diputados.

El Pleno del Senado ha rechazado los ocho vetos de devolución del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa presentados por los grupos de la oposición con los votos del PP, que sumaban 146. El debate de las casi 900 enmiendas parciales continuará este jueves por la mañana.

La jornada ha estado marcada por algunos rifirrafes parlamentarios y por las protestas y la huelga estudiantil contra la reforma educativa. Los actos han transcurrido sin incidentes a excepción de la protesta convocada en Granada, ciudad en la que dos estudiantes de 21 y 27 años han sido detenidos y al menos cinco policías han sufrido heridas de diversa consideración durante las movilizaciones.

A la sesión de este miércoles ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, durante su intervención, ha defendido la ley frente a las críticas de la oposición, de las que ha dicho que la mayoría responden a "prejuicios" y no se argumentan sobre una base pedagógica.

El Grupo Popular ha acordado con el resto fuerzas políticas del Senado introducir este jueves, último día de debate, una enmienda para facilitar el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Según la propuesta, esa modalidad de Bachillerato tendrá en primero y segundo cursos dos itinerarios, el de Humanidades y el de Ciencias Sociales, y en éste último el alumno deberá elegir entre dos grupos de materias de opción, que siempre incluirán Matemáticas.

El titular de Educación se ha detenido en el tema de las lenguas cooficiales, en respuesta a los senadores de CiU, Entesa y ERC, que han acusado al Gobierno de "relegar" y "marginar" el catalán con su reforma educativa. "No se ataca a las lenguas propias", ha dicho el ministro, para añadir que en el texto "se les da el mismo peso que a la Lengua y Literatura castellana".

El ministro ha argumentado que la LOMCE potencia la Formación Profesional, desarrolla la autonomía de los centros, ha defendido que las evaluaciones no segregan sino que tienen el objetivo de señalización y de transparencia, permite la "transitabilidad" entre los distintos itinerarios formativos y permite conseguir que cada estudiante "esté en condiciones de alcanzar lo que le permita su talento".

El veto del Grupo Mixto lo ha defendido el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias, que ha señalado que la reforma se basa en dos premisas que "no son ciertas": que el sistema educativo ha fracasado y que se gasta mucho en educación. Asimismo, ha criticado que la LOMCE busque la excelencia "a costa" de la equidad y ha recordado al ministro que tiene a la comunidad educativa "en contra" para poner en marcha el texto normativo.

Desde Amaiur, la senadora Amalur Mendizabal ha afirmado que esta ley "no respeta" los sistemas educativos vasco y navarro y la ha calificado de "uniformadora", "recentralizadora" y "clasista" y ha avisado al PP que no va a retirar estos calificativos. En la misma línea, Montserrat Capella de ERC ha indicado que su grupo ha presentado veto a la LOMCE porque esta introduce unas características "inquietantes". El resto de partidos nacionalistas han apelado también a la invasión de competencias y a la protección de las lenguas cooficiales.

CiU: "Traspasa todas las líneas rojas"

"Consenso", ha reiterado varias veces durante su intervención el senador de CiU Ramón Alturo, que ha advertido al ministro y al PP de que "una simple" mayoría parlamentaria "no es suficiente" para implantar una reforma educativa. A su entender, la LOMCE es "partidista e ideológica", además de "recentralizadora", pues "excluye" a las comunidades autónomas con lengua y cultura propias. "Traspasa todas las líneas rojas", ha añadido.

Este portavoz catalán ha defendido el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, un "modelo de éxito como ha reconocido la UNESCO", que "garantiza" el aprendizaje del castellano. "Quieren un rígido sistema de ordeno y mando, destinado a diluir la lengua y cultura catalanas. Cuánta ideología y qué poco interés para la mejora de la calidad educativa", ha criticado Alturo.

PSOE: "No necesita un machete, sino una brújula"

"Usted, ministro, no necesita un machete sino una brújula que le oriente en un camino en solitario", ha recomendado a Wert el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, en alusión a lo que el ministro ha dicho en los pasillos del Congreso ante la numerosa presencia de periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo: "Esto es una jungla y yo sin machete".

Álvarez Areces ha criticado los itinerarios del la LOMCE, los conciertos a los centros de educación diferenciada, la Religión evaluable o las evaluaciones al final de cada etapa, entre otros aspectos. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno pretende con la LOMCE el cambio de un modelo de competencias "compartidas" al de competencias "repartidas" y "atenta" contra la realidad plurilingüe y contra la "diversidad" de modelos educativos.

El portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha afirmado que la postura de los grupos de la oposición frente a la LOMCE es "radical, sectaria y excluyente", no sólo por los vetos al texto sino por el compromiso adoptado el pasado mes de julio de derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria. "Lo que no se me ocurre a mi, no existe ni puede existir", ha citado Peral, que ha criticado que el Gobierno socialista "derogó" la LOCE del PP "sin saber si ésta daba resultados".

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