Santiago Mainar se declara el único autor del asesinato del alcalde de Fago

  • Mainar declara desde las 17:00 en el juzgado de instrucción número dos de Jaca, que investiga el caso, bajo la acusación de asesinato.
  • Su titular deberá decidir sobre su posible ingreso en prisión o su puesta en libertad.
  • Los restos biológicos en el coche de la víctima, prueba fundamental.
  • No se sabe si en los registros efectuados el sábado se pudo localizar la escopeta empleada en el crimen.
Santiago Mainar está imputado por el crimen del alcalde de Fago.
Santiago Mainar está imputado por el crimen del alcalde de Fago.
Atlas

El guarda forestal Santiago Mainar, único detenido por su presunta implicación en el crimen del alcalde de la localidad oscense de Fago, Miguel Grima, se ha confesado autor de los hechos, según confirmaron fuentes de la investigación. Mainar, que presta declaración desde las 17:00 horas en el juzgado de instrucción número dos de Jaca, que investiga el caso, se encuentra "tranquilo y entero", según su abogado, Javier Notivoli.

"Mi cliente esta muy tranquilo, muy entero, sereno y seguro de sí mismo y con ganas de que esto llegue al final para explicarse y dar su versión de los hechos", declaró Notivoli.

Mi cliente esta muy tranquilo, sereno y seguro de sí mismo y con ganas de que esto llegue al final para explicarse y dar su versión de los hechos
El letrado no desveló datos concretos de la investigación al estar el caso bajo secreto de sumario, aunque admitió que las pesquisas no están centradas únicamente en Fago.

La declaración de Mainar ante los investigadores ha consistido en un relato "prolijo y coherente" de cómo sucedieron los hechos.

Ahora las pesquisas continúan para cerrar algunos flecos y constatar definitivamente que no contó con ayuda de terceras personas para cometer el crimen.

Durante todo el sábado se practicaron diversas pruebas en la granja propiedad del detenido, en Fago, pero no se sabe si en los registros había sido localizada la escopeta empleada en el crimen.

La titular del juzgado de instrucción número dos de Jaca deberá decidir sobre su posible ingreso en prisión o su puesta en libertad.

Detenido ayer

Mainar fue detenido ayer por la Guardia Civil cuando se cumplían tres semanas desde que el cuerpo sin vida del alcalde fuera descubierto en un barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho. Según fuentes de la investigación, los

"indicios biológicos" hallados en el coche del alcalde Miguel Grima apuntaban a Santiago Mainar, que pasó la noche en el de la Guardia Civil de Jaca (Huesca), como autor material del asesinato.

Estas muestras de ADN recogidas en el coche de Grima coinciden con el perfil genético de Mainar, por lo que los investigadores apuntaron desde un principio al vecino de Fago como autor material de los hechos, sólo o en colaboración con otras personas, algo que la investigación debe aún concretar.

Continúan los registros

Los registros de la vivienda e instalaciones ganaderas de Mainar realizadas ayer continúan en unas fincas del detenido, que podrían arrojar luz sobre los hechos a través del hallazgo de alguna evidencia.

Esta misma mañana, el abogado de Mainar, Javier Notivoli, ha llegado a la localidad de Fago para prestar asistencia letrada a su cliente, mientras la Guardia Civil reinicia los registros en las propiedades de Mainar.

Aunque el inicio del registro estaba previsto para las 11,30 horas, Notivoli llegó a Fago por la carretera de Majones una hora y media más tarde, cruzó el pueblo en un vehículo todo terreno y se introdujo por una pista forestal que da acceso a la granja propiedad de Mainar. Precisamente, fue en esa carretera donde se produjo el crimen.

"Cacique"

El pasado 12 de enero, cuando Grima, alcalde del PP, regresaba a su casa tras acudir a una reunión de la Comarca de la Jacetania, de la que era consejero, una escopeta de postas le impidió llegar a su destino. Mainar, guarda forestal, ganadero y candidato a la Alcaldía de Fago en el año 2003 era detenido esta mañana en su granja.

En muchas ocasiones Mainar se había pronunciado públicamente contra Grima y eran numerosos los pleitos que mantenía con él, sobre todo por cuestiones relacionadas con el ganado, y ambos habían llegado incluso a los tribunales.

Santiago Mainar fue el vecino de Fago que más habló del asesinato en los días siguientes a los hechos. Vertió duras críticas contra el alcalde asesinado, al que tacho de "cacique", arremetió contra su política en el Ayuntamiento y su actitud con quien no le votaba.

Él mismo se presentó a la Alcaldía de Fago en 2003 por el PSOE aunque como independiente, pero Miguel Grima obtuvo la mayoría de los votos, 17 frente a los 5 de su rival. La Alcaldía de Fago, al ser un concejo abierto, se decide en asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento