Detienen al ex candidato del PSOE en relación con el asesinato del alcalde de Fago

  • El detenido es Santiago Mainar, guardia forestal y conocido opositor de Miguel Grima, el alcalde del PP asesinado.
  • No se le ha detenido por la autoría directa del asesinato, pero podría arrojar luz sobre el crimen .
  • Sigue declarando a la espera de pasar a disposición judicial.
  • Se esperan nuevas detenciones durante la tarde.
|
|
|

El cadáver del alcalde de la localidad pirenaica de Fago (Huesca), Miguel Grima (PP), fue encontrado en el fondo de un barranco, con un disparo de postas en el pecho.

Las primeras investigaciones apuntaban a que el alcalde habría sido víctima de una emboscada, si bien hasta el momento no había ningún detenido.

La detención se produjo esta mañana.

El detenido, al que no se le imputa la autoría de los hechos, es Santiago Mainar, guardia forestal y conocido antagonista del alcalde asesinado, que en las últimas elecciones municipales encabezó la lista del PSOE, según han confirmado en la sede del PSOE en Huesca, matizando que nunca estuvo afiliado a esta formación.

En declaraciones a Tele 5 realizadas hace días, el ahora detenido aseguró que el alcalde asesinado había "traído crispación" al pueblo, y que se inventaba pleitos contra él en relación a sus animales, vertidos que según Mainar no eran tales, etc.

De hecho, según informa EFE, Mainar entabló diversos pleitos judiciales contra el ayuntamiento de Fago, relacionados con sus actividades económicas, principalmente con su ganadería, y la mayor parte de los casos los ganó.

A juicio del ahora detenido, estos pleitos generaron un descontento generalizado de la treintena de vecinos.

Profunda enemistad Mainar

aseguró al diario El Mundo que fue precisamente
el afán de fastidiar al alcalde asesinado lo que le hizo ganadero y hostelero.

"Primero porque hace años me quiso cerrar las naves en las que tengo las vacas y, pa joderle, compré muchas más vacas. Y me hizo hostelero porque él hizo una casa rural y yo me dije, pues ahora haré yo otra, mejor y más barata. Sólo pa joderle y fastidiarle", dijo Mainar al diario.

Las casas a las que se refirió Mainar con estas palabras, y que distan 50 metros la una de la otra, son Casa Tadeguaz y Casa Antoniales, la primera del alcalde muerto y la segunda de Mainar.

Preguntado sobre si era esperable que sucediera una muerte violenta en el pueblo, Mainar nunca ocultó, en sus numerosas entrevistas, que a su juicio esta era una posibilidad, porque "cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida", según publicó el El Diario Vasco de San Sebastián.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el crimen, mantiene el secreto del sumario, aunque en los últimos días varias personas han presentado declaración citadas por su titular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento