La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta Cristina

Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
GTRES
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.

La Fiscalía Anticorrupción ha entregado este jueves un escrito al juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que se opone a la imputación de la infanta Cristina por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

El fiscal considera que de la investigación practicada por el juez Castro en torno a las presuntas actividades delictivas de Aizoon, la empresa que la infanta comparte con su esposo, Iñaki Urdangarin, no ha aportado indicios relevantes contra la hija menor del Rey.

"Las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación", sostiene en su escrito el Fiscal Pedro Horrach, que ya recurrió el pasado mes de abril contra la primera imputación de la infanta, que anuló la Audiencia de Palma.

El juez, que aún no ha tomado decisión alguna sobre la imputación de doña Cristina y está pendiente de varios informes policiales y tributarios, mantiene su intención de concluir la investigación sobre presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero y dar traslado a las acusaciones de la información recabada.

La Fiscalía de Baleares concluye en su escrito que "no hay un solo elemento de prueba que vincule a doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas".

El fiscal advierte de que "conviene rescatar y reproducir" los comentarios que efectuó el propio juez instructor, José Castro, en el auto de 5 de marzo de 2012. El juez afirmó entonces en relación a la imputación de la infanta que "prestar declaración en calidad de imputada no tiene como finalidad de buscar en su curso hipotéticos y eventuales indicios de criminalidad contra ella, sino posibilitar que dé su versión sobre los que ya existen".

El fiscal hace suyas estas palabras y otras del juez en las que sostenía que "los indicios han de existir previamente, tener un carácter objetivo, lo que equivale a que no sean fruto de meras elucubraciones por mucho que éstas puedan ser compartidas por un número más o menos amplio de personas, y ser racionales".

"Todo ello -concluye el fiscal- sin perjuicio de las responsabilidades civiles que, en su caso, puedan derivarse respecto de doña Cristina de Borbón al amparo de lo establecido en el artículo 122 del Código Penal (participación a título lucrativo)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento