Rubalcaba: "El PSOE ha vuelto"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la Conferencia Política del PSOE que se ha celebrado en Madrid.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la Conferencia Política del PSOE que se ha celebrado en Madrid.
Zipi / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la Conferencia Política del PSOE que se ha celebrado en Madrid.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que tras la conferencia política celebrada este fin de semana, "el PSOE ha vuelto". Rubalcaba ha iniciado con grandes dosis de energía el discurso que pone fin a los tres días de debate y agradeciendo a responsables, delegados, empleados o voluntarios el trabajo realizado en los últimos tiempos y ha aseverado que se siente "más orgulloso que nunca" de su partido.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que el PSOE sale "imparable, fuerte, unido y con las ideas claras" de esta cita, y ha arengado a los asistentes: "¡Compañeros, somos el PSOE!". Para Rubalcaba, en esta conferencia han presentado un proyecto de "reformismo radical: el reformismo que cambia las cosas y llega a las raíces de los problemas", ha dicho el secretario general del PSOE.

También ha emplazado a los socialistas a salir a la calle y sumarse a las "mareas" en favor de la educación y la sanidad públicas, derechos que, a su juicio, pusieron en marcha los Gobiernos del PSOE y que se deben defender "con uñas y dientes": "Hay que estar en las protestas porque no somos iguales que la derecha", ha dicho, entre una gran ovación del plenario. "Tenemos que estar con la gente. Para gritar que no, que no pueden ser iguales los que construyen que los que desmantelan", ha proseguido.

Cataluña

Sobre el debate soberanista en Cataluña, Rubalcaba ha enfatizado su apoyo a Cataluña, pero matizando que ellos no son "nacionalistas, sino socialistas": "Los socialistas queremos a Cataluña, la queremos con nosotros y la queremos tal como es", ha remarcado.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que es necesario reconstruir la convivencia territorial en España y, en concreto, la relación con Cataluña, y ha recalcado que eso se va a lograr mediante la puesta en práctica de dos palabras: unidad y diversidad.

Dos palabras que ha precisado que forman parte de la historia del PSOE y que, a su juicio, van a servir para que España y Cataluña sigan viviendo juntos, respetándose mutuamente y expresando mutuo afecto. "Eso lo vamos a hacer el PSOE con el PSC, con vosotros, Pere", ha dicho Rubalcaba dirigiéndose al secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien, ante los aplausos de la conferencia, se ha visto obligado a levantarse de su asiento y saludar.

Críticas al PP

Por otro lado, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que los ciudadanos españoles echarán al PP del Gobierno por su "compulsiva adicción a la mentira" después de que en la campaña electoral los 'populares' prometieran no hacer "lo que han hecho y sabían que iban a hacer".

"La mentira tiene las patas muy cortas, y en 2004 los echaron porque mintieron y han vuelto en 2011 mintiendo", ha denunciado Rubalcaba en su discurso en la clausura de la Conferencia Política que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

Para el líder del PSOE, los socialistas han hecho en este cónclave un "ejercicio de verdad" frente a las "falacias" del PP que, a su juicio, prometió que la crisis acabaría en cuanto llegara al Gobierno porque se suponía que era un problema del Ejecutivo socialista. "Hemos hecho un ejercicio de verdad, hemos pensando en España a fondo", ha asegurado Rubalcaba, que ha alertado de que "nos estamos jugando el bienestar, y el rostro que queremos que tenga nuestra sociedad".

Sobre los objetivos a llevar a cabo en un futuro, Rubalcaba ha dicho que harán una reforma fiscal "para que cada cual pague por lo que realmente tiene: la suma de lo que gana, lo que hereda y lo que posee", ha repasado.

Aparte de una reforma fiscal, también ha mencionado una reforma de la Constitución, que ha su juicio "España necesita para hacer más fuerte la democracia y la propia Constitución".

"El próximo gobierno socialista reconstruirá nuestro sistema de dependencia y reforzará desde el consenso el sistema de pensiones", ha vaticinado. Por último, ha sintetizado que todo lo que ha hecho este fin de semana el PSOE "se resume en igualdad y futuro. Las dos cosas que se está cargando la derecha". "Tenemos un proyecto para cambiar nuestro partido, para que sea de nuevo el instrumento de gobierno de la España progresista", ha concluido Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento