Francisco Álvarez-Cascos, ante el juez Ruz
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas. Paco Campos / EFE

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se cite como imputados a los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, y a otros 13 empresarios, entre ellos Ignacio López del Hierro, marido de la actual secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal.

Los querellantes pedían la imputación de López del Hierro por su aparición en los 'papeles de Bárcenas' con la supuesta contabilidad B del PP por apuntes contables que aparecen en los años 90. En concreto, se le señala como directivo de Construcción y Gestión de Servicios S.A (Grupo ONCE) en los años 1997 y 1998, apoderado de Constructora Continental S.A desde 1991 y consejero de Renta Corporación Real Estate de Metrovacesa y Barney Newco S.A.

El fiscal no detecta la conexión entre las anotaciones de ingresos por donaciones y las adjudicaciones de contratos públicos Según han informado fuentes fiscales, el fiscal del caso Bárcenas se ha opuesto en un informe a la ampliación de la querella por los papeles de Bárcenas presentada por IU, en la que también pedía imputar por nueve delitos al gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro.

El fiscal rechaza la ampliación porque los hechos a los que se refiere IU para pedir su imputación no son delictivos, y se apoya para ello en un informe sobre el tema encargado por la Intervención General de la Administración del Estado.

Además, "no detecta en el relato de hechos la conexión que se sostiene en la ampliación de la querella entre las anotaciones de ingresos por donaciones  que se reflejan en los papeles de Bárcenas y las adjudicaciones de contratos públicos".

Los demás empresarios eran el presidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia; José Luis Rodríguez Moreno, empresario de comunicación audiovisual; Lucio Moreno de Guerra, ex director general corporativo de Applus; Cecilio Sánchez Martín, ex Director Comercial de la Zona Este del departamento de Gestión de Aguas de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Camilo José Alcalá Sánchez, Presidente-Consejero Delegado de CYOPSA-SISOCIA S.A.