El Estado central ha ingresado ya cerca de 105 millones de euros con la venta de inmuebles

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa de este lunes en el Senado.
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa de este lunes en el Senado.
EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa de este lunes en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Estado ha ingresado hasta este lunes, dentro de su plan de racionalización de inmuebles, 105 millones de euros con la venta de edificios, que se suman a los 44 millones de euros de ahorro en alquileres. Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en la Comisión Constitucional del Senado en la que ha dado cuenta del informe sobre la reforma de las administraciones públicas y sus planes de ahorro.

Además de este plan de racionalización, la vicepresidenta ha avanzado que se está ultimando un concurso para la adjudicación de un "macrocontrato de comunicaciones" para todos los departamentos ministeriales que permitirá ahorrar hasta 40 millones de euros. Según sus cálculos, el nuevo contrato, que entrará en vigor en el primer semestre de 2015, supondrá una rebaja de entre un 10 y un 15% de los 270 millones de euros del presupuesto de licitación.

Para Sáenz de Santamaría "no tiene sentido" que cada órgano de la administración compre su propio software o contrate por su cuenta los suministros de electricidad o comunicaciones. Ha puesto como ejemplo los 1.700 contratos de suministro eléctrico que tenía hasta ahora la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y que se han dejado en un solo acuerdo marco, o los 9 millones de euros, de un total de 47, que se ahorrará el Ministerio del Interior por este mismo motivo.

"No se trata solo de gastar menos, sino gastar mejor", ha insistido la vicepresidenta del Gobierno, que considera imprescindible reducir gastos y organismos innecesarios, no sólo ahora en época de crisis, sino también en tiempos de bonanza económica. En este objetivo enmarca el plan de reducción de fundaciones públicas, de las que se suprimirán la mitad, y una mejor gestión de los presupuestos públicos, que partirán en muchos casos de "base cero".

También ha apostado por una eficiencia en la gestión de los recursos humanos de la administración, premiando la responsabilidad y el esfuerzo y limitando el empleo eventual. Ha recordado que a fecha 21 de octubre están ya en marcha la ejecución del 99 por ciento de las medidas de reformas de las administraciones propuestas por la comisión creada al efecto, de las que 22 están totalmente finalizadas, 34 en fase final, 112 en fase media y 48 en fase inicial de ejecución.

Más allá de la austeridad en la Administración General del Estado, Sáenz de Santamaría ha valorado el esfuerzo desarrollado por las comunidades autónomas, que ya han logrado reducir 554 entidades públicas, con un ahorro de 1.500 millones de euros. Además, los gobiernos regionales han eliminado tribunales de defensa y defensores del pueblo autonómicos, y se han firmado catorce protocolos de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las comunidades autónomas con oficinas en el extranjero.

En el ámbito legislativo, ha anunciado la aprobación en los próximos meses de una nueva ley de fomento de la financiación empresarial, en la que ya está trabajando el Ministerio de Economía, para mejorar los mecanismos alternativos a la financiación bancaria. La vicepresidenta ha señalado que solo queda por aplicarse menos de un 10% de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y que el Gobierno ha impulsado más de 130 iniciativas con rango de ley, de las que un centenar han sido aprobadas ya por las Cortes Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento