Hasta 49 presos etarras han pedido ser excarcelados tras la sentencia sobre la 'doctrina Parot'

  • Han reclamado a la Audiencia Nacional que se les aplique la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de la misma manera que a Inés del Río.
  • Este viernes el tribunal decidirá si las estudia una a una o en bloque o si corresponde el análisis al pleno o a quien dictó las condenas.
Fotografías de algunos de los presos que pueden beneficiarse de la derogación de la doctrina Parot. Arriba abajo, i a d;. los presos comunes: Felix Vidal, el violador del estilete; Miquel Ricard, el asesino de las niñas de Alcasser; Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor; Juan Manuel Valentín Tejero, asesino y violador; Manuel Lorenzo y Jesús Vela, autores del cuádruple asesinato de Nigrán.
Fotografías de algunos de los presos que pueden beneficiarse de la derogación de la doctrina Parot. Arriba abajo, i a d;. los presos comunes: Felix Vidal, el violador del estilete; Miquel Ricard, el asesino de las niñas de Alcasser; Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor; Juan Manuel Valentín Tejero, asesino y violador; Manuel Lorenzo y Jesús Vela, autores del cuádruple asesinato de Nigrán.
ARCHIVO

La Audiencia Nacional ha recibido ya 49 peticiones de excarcelación de presos etarras que reclaman que se les aplique la sentencia dictada el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo que declaró irregular la doctrina Parot, han informado fuentes jurídicas.

La tramitación de estas 49 peticiones será estudiada el viernes en el pleno ordinario de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el martes acordó excarcelar a la etarra Inés del Ríotras permanecer 26 años y dos meses en prisión en cumplimiento del fallo de la Corte Europea que le afectaba directamente.

El pleno del viernes no entrará en el fondo de esas peticiones, sólo decidirá si las estudia una a una o en bloque o si corresponde el análisis al pleno o a las respectivas secciones que dictaron las condenas.

Únicamente revisará los casos de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona, y del miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Los abogados de Inés del Río ya anunciaron su intención de solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot, por lo que con toda probabilidad seguirán entrando peticiones en este sentido en los próximo días.

Los casos de Ernaga y Piriz

La revisión del cómputo de los beneficios penitenciarios en los casos de Ernaga y Piriz ya estaba en el orden del día del pleno ordinario del viernes antes de conocerse la sentencia de Estrasburgo y la Fiscalía en su día informó en contra de su puesta en libertad.

En el caso de Ernaga, argumentó que no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014 (con la Parot sería el 27 agosto de 2017), por lo que debería seguir en prisión. En cuanto a Piriz, sin la Parot habría quedado libre en el año 2009, pero con ella tiene previsto salir de la cárcel el 8 de febrero de 2014, con lo que ya llevaba en prisión 29 años y 8 meses.

A esa deliberación se añade ahora la relativa al procedimiento a seguir en las peticiones de esos 49 etarras, cuyas defensas han aportado a sus recursos la sentencia de Estrasburgo para pedir que no se les aplique la doctrina Parot y que en la mayor parte de los casos implicaría su puesta en libertad.

El pleno, compuesto por 17 magistrados y que preside Fernando Grande-Marlaska, estudiará si debe resolver sobre la revisión del cumplimiento de la condena de los 49 etarras uno a uno o respecto a todos ellos, y si tiene que ser el pleno o las diferentes secciones que les han condenado las que decidan, pero no entrará a discutir si tienen que ser excarcelados, según las fuentes.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se han mostrado convencidas de que las liberaciones no serán sistemáticas porque se va a estudiar caso por caso y se van a tener además en cuenta informes sobre la conducta de los presos, ya que en algunos casos un mal comportamiento supondría la exclusión de beneficios penitenciarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento