Los hurtos y el transporte caro lastran el turismo en Madrid, pero despunta en hoteles y congresos

  • Un estudio que compara 20 ciudades españolas sitúa a Madrid como segunda más competitiva para el turismo, solo por detrás de Barcelona.
  • Sin embargo, la capital sale mal parada en calidad del aire, seguridad ciudadana, coste de los transportes, atractivo de los espacios públicos y alquiler de bicis.
  • En el lado positivo, destaca por sus horarios comerciales, su capacidad para organizar congresos, la conexión ferroviaria y sus hoteles y restaurantes.
  • La llegada de turistas a Madrid se derrumba un 22% en el último año.
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
JORGE PARÍS

Madrid sigue teniendo tirón como capital del turismo de negocios, organizadora de congresos y destino de compras. Además, dispone de una capacidad hotelera suficiente para alojar a los visitantes y sus restaurantes la colocan como referencia del turismo gastronómico. Estas ventajas sitúan a la capital en la segunda posición entre las ciudades de España más competitivas en la recepción de viajeros, solo superada por Barcelona, según un estudio realizado por Exceltur (una asociación que engloba a las principales empresas turísticas) comparando 20 urbes.

Sin embargo, estos puntos fuertes quedan lastrados por una decena de puntos débiles detectados por el estudio, como la inseguridad percibida, la mala calidad del aire, el coste elevado del transporte, el decreciente atractivo de sus espacios públicos o los fallos estratégicos del Ayuntamiento de Madrid en la gestión del turismo. Estos escollos explican (junto a la crisis de Barajas e Iberia) el desplome de viajeros internacionales recibidos por Madrid: un 22% menos en un año.

El estudio UrbanTUR 2012 compara a las 20 ciudades españolas que más turistas reciben, mediante el análisis de medio centenar de indicadores relativos a su oferta turística de ocio y negocios, sus condiciones urbanas, sus sistemas de transportes, la gestión pública y los resultados económicos. La ciudad mejor posicionada para el sector es Barcelona (con una puntuación de 141,4, sobre una media de 100), seguida de cerca por Madrid (139,1 puntos) y a más distancia de las siguientes 'competidoras': Valencia (111), Sevilla (104,3) y San Sebastián (103,1). La clasificación global la cierran León, Oviedo y Burgos (entre 85,7 y 88 puntos).

Turismo de compras, negocios y cultura

Los principales activos de Madrid son su oferta para el turista de compras (gracias a la libertad total de horarios de apertura de comercios y a la búsqueda de visitantes de alto nivel económico) y la capacidad de atracción de turistas de negocios (por la alta afluencia de participantes en congresos y ferias, y una dotación de alojamientos hoteleros adaptada a la demanda potencial). En estas dos categorías, Madrid obtiene la mejor puntuación posible. La capital también destaca sobre el resto como referente del turismo gastronómico (por su variedad de restaurantes) y de los viajes culturales (principalmente, por la concentración de museos en el llamado Paseo del Arte).

El sistema de transportes de Madrid, según el análisis de Exceltur, está repleto de claroscuros. Por un lado, se valora con buena nota la conexión de la ciudad con el resto de España a través del ferrocarril (con la extensión de la alta velocidad) y, en menor medida, del avión. Sin embargo, una vez que los turistas ya están en Madrid, su capacidad para moverse por la ciudad se ve lastrada por el coste del transporte público entre el aeropuerto y el centro (se sitúa en el puesto 17 de 20), las elevadas tarifas del taxi (también en el 17) y la falta de apoyo a la bicicleta, al no disponer todavía de un sistema público de alquiler de bicis (15).

El entorno de la ciudad, la suciedad y la degradación de las zonas turísticas también suponen inconvenientes para la llegada de turistas. La escasa calidad del aire por la contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas (puesto 17) y el mal tratamiento de residuos debido a la falta de reciclaje y a los recortes en recogida de basuras (puesto 12) provocan rechazo entre los visitantes. También es percibida como negativa la inseguridad ciudadana (puesto 18, solo por delante de Valencia y Barcelona), a causa de los hurtos en las calles y el deterioro social de algunas zonas del centro. Madrid también está entre las peores ciudades en cuestión de atractivos de los espacios públicos (posición 14), donde se incluyen el estado del pavimento, las pintadas en fachadas de áreas turísticas o las señales ilegibles.

A Madrid le falta agilidad y presupuesto

El estudio da un tirón de orejas a la gestión turística llevada a cabo por las administraciones públicas, principalmente el Ayuntamiento de Madrid. Según los analistas, a Madrid le falta agilidad en la gestión (puesto 14), necesita más coordinación entre las concejalías enfocadas al turismo y requiere un mayor esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo, que solo se lleva un 0,6% del dinero que gestiona el Ayuntamiento (puesto 9). En cualquier caso, la ciudad aprueba en su promoción a través de Internet (puesto 4).

De hecho, los expertos consideran que la gobernanza turística es la asignatura pendiente de la capital: "Madrid necesita replantearse, reactivar su atractivo turístico y eso pasa por una mayor unidad de acción de todas las administraciones, para neutralizar la caída en picado de los ingresos del sector en la ciudad", explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien opina que Barcelona debe ser "un modelo a imitar por Madrid".

El Ayuntamiento de Botella considera que ya se están dando los pasos necesarios para combatir la debacle turística, tras el reciente lanzamiento del Plan de Internacionalización del Destino Madrid, junto con la Comunidad y el Ministerio de Industria. Con este plan de choque pretenden reducir la caída de visitantes y promocionar la ciudad en mercados europeos, pero principalmente en países emergentes como China, Rusia o Brasil. Sus líneas de marketing pretenden vender la capital como un destino de lujo, compras, cultura y gastronomía. Este proyecto a corto plazo se suma al plan estratégico que puso en marcha el Ayuntamiento en 2012.

Las ventajas turísticas de Madrid

Horarios comerciales: Madrid ocupa el primer puesto, al abrir a todas horas. Le siguen Barcelona y Málaga.

Congresos: Es líder en turismo de negocios (1,2 millones de visitas), seguido de Barcelona (la mitad, 0,6 millones) y Valencia (unos 100.000).

Ferrocarril: Es la ciudad con más destinos cercanos conectados por AVE (21 conexiones directas), seguida de Córdoba y Valencia (7).

Hoteles: Tiene 48.923 camas en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Barcelona, 41.523; y Sevilla, 11.072.

Restaurantes: 162 de sus restaurantes aparecen en guías gastronómicas, frente a los 125 de Barcelona y 32 de Valencia.

Los puntos débiles de la capital

Inseguridad: En el puesto 18, poco mejor que Valencia y Barcelona. Las más seguras son La Coruña, Oviedo y Toledo.

Transporte: El viaje en bus-metro del aeropuerto al centro cuesta 4,5 €; las más caras son Gijón y Oviedo (7,5 €).

Taxi: Un viaje de 5 km cuesta una media de 7,6 €. San Sebastián es la más cara (7,8 €) y Córdoba, la más barata (5,6€).

Polución: Madrid está igualada por la cola con Barcelona por su aire sucio. Coruña, Oviedo y Málaga, las más limpias.

Espacios públicos: En el puesto 14 por los grafitis, suciedad y falta de conservación. La peor es Alicante; la mejor, San Sebastián.

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