La llegada de turistas extranjeros a Madrid se derrumba, mientras el resto de España bate récords

  • En lo que va de año, la región ha recibido un 7,7% menos de turistas que en el mismo periodo de 2012. Midiendo solo agosto, la caída interanual es del 22%.
  • Los italianos y los latinos son las nacionalidades que más han retrocedido; mientras que aumentan los visitantes británicos y portugueses.
  • La crisis en Italia (que siempre ha sido uno de los principales emisores de turistas) y la pérdida de vuelos en Barajas son las principales causas.
  • La Comunidad echa balones fuera y culpa a las manifestaciones.
  • Las zonas más turísticas de Madrid sucumben al deterioro.
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.

Los turistas extranjeros están dando la espalda a Madrid. Entre enero y agosto, la región madrileña ha recibido 2.761.282 visitantes procedentes de fuera de España, un 7,7% menos de los que recibió en el mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este acusado descenso contrasta con las cifras récord registradas en el conjunto de España, donde la entrada de extranjeros ha subido un 4,5% en el mismo periodo (42,3 millones de turistas en los ocho primeros meses del año).

En la comparación mensual, la debacle turística madrileña es aún mayor: en agosto de 2013 han llegado a Madrid 290.493 viajeros internacionales, un 22,2% menos que el mismo mes del año anterior. En el conjunto de España, se han recibido este mes de agosto un 7,1% más de viajeros internacionales que en el pasado. Para el propio ministro de Turismo, José Manuel Soria, estas cifras de Madrid son "preocupantes", lo que le ha llevado a pedir una reunión urgente con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Los principales impulsores del retroceso fueron los mercados de Italia y de América Latina, mientras que Reino Unido y Portugal aumentaron su presencia en la comunidad", explican los analistas que elaboran Frontur. La pérdida de visitantes italianos se debe a la crisis económica que también atraviesa Italia, uno de los países tradicionalmente emisores de turistas hacia España. Además, el ministro Soria señala otra razón que tiene que ver con la pérdida de vuelos en el aeropuerto de Barajas, tras la huida de muchas aerolíneas por la subida de las tasas: "Lógicamente, si disminuyen rutas es menor la posibilidad de muchos turistas de viajar a ese destino", explicó.

Crisis en Italia y subida de tasas aeroportuarias

La Comunidad de Madrid también coincide, en parte, con las explicaciones del Ministerio, al apuntar a la crisis en Italia y a la subida de tasas de AENA como causas del retroceso turístico. Aunque la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, también ha echado balones fuera, al culpar de los datos al cierre de dos palacios de congresos en Madrid y a las manifestaciones y protestas callejeras que se han vivido durante este año en la capital.

En cualquier caso, los expertos en turismo llevan meses alertando de la escasa imagen que la marca Madrid tiene en el exterior. "Madrid no cuida la imagen que ofrece al turista", sentenciaba antes de verano el urbanista Francisco Herrera. Incluso, el propio Ayuntamiento de Madrid, en su Plan Estratégico de Turismo reconoce que una de las debilidades de la ciudad es el "mejorable posicionamiento de la marca Madrid a nivel internacional". De hecho, las áreas más turísticas de Madrid están sucumbiendo al deterioro, con grafitis cerca de monumentos históricos, señales ilegibles y con pintadas, pavimentos en mal estado y basuras en todo el centro.

Turista en MadridGerardo Rodríguez, cubano, 36 años: "Conseguir un visado es complicado"

Gerardo es cubano afincado en Miami. Ha llegado a Madrid después de hacer una ruta por varias ciudades de Europa. "Madrid tiene un encanto especial, su comida y su gente son maravillosas, tiene una riqueza cultural enorme. Lo único que le falta es la playa, quizá por eso los turistas que vienen a España prefieren ir a otras ciudades con costa", apunta. "Además, me cuentan que conseguir un visado para viajar a España desde algún país latinoamericano se está poniendo complicado", asegura este turista.

Turista en MadridAmanda Reidy, británica, 66 años: "Es una de las ciudades favoritas de los ingleses"

Siempre que puede, Amanda se escapa a Madrid. "Madrid, junto con París y Nueva York, es una de las tres ciudades preferidas por mí y por el resto de ingleses. Me gusta por su arquitectura, por sus plazas llenas de gente y evidentemente por el sol. Creo que no es una ciudad sucia... nada comparado con el resto de capitales europeas", apunta Amanda.

Turista en MadridChristian D'Angelo, italiano, 24 años: "En mi país no están para viajar"

Cristian está pasando unos días en Madrid con su equipo de fútbol. "Lo que más me gusta de Madrid son las chicas y el sol, es muy parecido a mi país", apunta el joven. Sin embargo, reconoce que Madrid ha perdido fuerza entre sus compatriotas: "En Italia ahora no están para viajar, hay falta de dinero, igual que vosotros aquí. Además, los que vienen a España prefieren ir a sitios de costa: a los italianos lo que nos gusta es el mar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento