Todos los comercios de Madrid podrán abrir sin límite de horario

  • El trámite del anteproyecto regional arranca este jueves, aunque la medida se empezaría a aplicar en verano.
  • Será la primera región en España en permitirlo.
  • La Comunidad dará plena libertad de apertura en festivos incluso a las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados.

Ningún tipo de obstáculos. Los comercios madrileños podrán abrir las 24 horas del día, los domingos y los festivos en cualquier punto de la región y sin restricciones por su tamaño. La Comunidad ha redactado un anteproyecto de ley que contempla la liberalización total de los horarios comerciales en toda la región. La nueva legislación (que recibirá el nombre de Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño) empezará a tramitarse este jueves, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional. Si se cumple la previsión de la Consejería de Economía y Hacienda, todas las tiendas podrán abrir cuando quieran antes de verano.

La ley vigente ya permite abrir sin límites horarios a las tiendas de menos de 300 metrosEl artículo clave del nuevo texto apunta que cada comerciante "determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que se desarrollará su actividad comercial", según adelantaron fuentes regionales.

La principal novedad de esta legislación es que elimina las restricciones en función del tamaño. La ley regional vigente (denominada de Comercio Interior) ya permite abrir sin límites horarios a las tiendas con una superficie menor de 300 m2. Hasta ahora, este tope legal impedía abrir los domingos o en horario nocturno a las grandes superficies y a los supermercados de gran tamaño. Con la modificación, estos comercios podrán permanecer abiertos a cualquier hora del día durante todas las jornadas del año.

El anteproyecto que llega al Consejo de Gobierno también ha sufrido varias modificaciones durante su periodo de gestación. En un principio, la Comunidad quería establecer el límite de tamaño en 750 m2, con lo que facilitaba la apertura a prácticamente todos los comercios. Pero, "tras consultarlo con los empresarios (la patronal madrileña CEIM)", han decidido "clarificar la ley permitiendo la apertura a absolutamente todos los comercios", según un portavoz de Economía. Aguirre espera generar 20.500 empleos y subir en 6 décimas el PIB.

En Sol, desde 2008

Por otra parte, hasta el momento ya existen áreas de Madrid con liberalización total de horarios. Son las Zonas de Gran Afluencia Turística, como Sol (desde 2008), la T4 de Barajas y el Campo de las Naciones (desde principios de 2011) y los entornos de Serrano, Chueca y Huertas (creados hace apenas dos meses). Otros 78 municipios de la región, como Alcalá o Chinchón, también tienen esta calificación. Cuando entre en vigor la Ley de Dinamización, estas zonas turísticas quedarán sin efecto, ya que la libertad de jornada se extenderá a todos los puntos de la comunidad.

Eliminan trabas burocráticas que ralentizaban la creación de comerciosLa Consejería confía en que la nueva norma esté lista para su aplicación "antes de verano, para el mes de mayo o, como mucho, en junio". Tras la aprobación de este jueves, el anteproyecto se someterá a trámite de audiencia, es decir, se abrirá un periodo de debate con órganos consultivos formados por comerciantes, consumidores, agentes sociales y empresarios. Hacia febrero llegará a la Asamblea para el inicio de su trámite parlamentario, con una duración aproximada de dos meses. La mayoría absoluta del PP en la Cámara regional facilitará su aprobación hacia el mes de abril. Después habrá que esperar un periodo transitorio de un mes para la entrada en vigor definitiva.

Además de esta medida, el Ejecutivo regional ha eliminado trabas burocráticas que ralentizaban la creación de comercios. Ahora, para abrir un local basta con emitir una declaración responsable, pagar el impuesto municipal y tener un visado del arquitecto.

Las tiendas de barrio lo rechazan

La libertad total de horarios no ha caído bien en los pequeños comercios madrileños, porque creen que solo beneficia a las grandes superficies: "Las tiendas de barrio no se pueden permitir abrir siete días a la semana", aseguran en la Confederación de Pymes (Copyme). Los sindicatos opinan que favorece la competencia desleal, aunque en OCU lo ven "favorable para los consumidores que no tienen tiempo para hacer sus compras".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
paquete.express®
1
Avatar de paquete.express®
paquete.express®, 15.12.2011 - 01.27h

    Es lo que tiene que ser. Todo abierto 24 horas.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    2
    Avatar de Elestel
    Elestel, 15.12.2011 - 01.33h

      #1 Magnífico pelotazo para las grandes superficies. Para los negocios pequeños, tortazo, ya que no pueden permitirse pagar más empleados para cubrir más horas sin subir los precios, competir con grandes empresas o mejorar el rendimiento.

      Espe beneficiando a los de siempre, a los que ya tienen más que suficiente dinero.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      paquete.express®
      3
      Avatar de paquete.express®
      paquete.express®, 15.12.2011 - 01.41h

        #1. A mí, el problema de los pequeños comerciantes me la suda al igual que a ellos se la suda los problemas de especuladores financieros.

        Estoy hasta las narices de que todo este cerrado. A mí y a la gran mayoría nos beneficia. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

        Es que no se adapte, fuera.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Caballero Andante
        4
        Avatar de Caballero Andante
        Caballero Andante, 15.12.2011 - 01.47h

          Los chinos y los paquistanís están HUNDIENDO el comercio local de toda la vida.

          Si quien lee ésto aún le queda algo de dignidad, VALORES Y PRINCIPIOS, que consuma en los negocios de españoles de toda la vida, BOIKOT A LOS DEPREDADORES CHINOS Y PAQUISTANÍS.

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          5 Comentario oculto Leer comentario
          thesaint
          5
          Avatar de thesaint
          thesaint, 15.12.2011 - 01.48h

            #1 #3 Como se nota que no curras en comercio.... A parte, quien cojones va a ir a comprar una lavadora a las 3 de la mañana, tu, y cuantos más?. Para condones ya están las farmacias 24h, y para tabaco, pan y demás las gasolineras.

            Al igual que los supuestos 20.500 empleos ja, ja y ja!. Curraran los mismos más días y punto.

            Ya no puede recibir valoraciones +24
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Arizcury
            6
            Avatar de Arizcury
            Arizcury, 15.12.2011 - 01.50h

              Se nos está olvidando que se trabaja para vivir, no al revés. La vida no es solo trabajar, la vida no es eso, la vida es otra cosa.

              Ya no puede recibir valoraciones +24
              7 Comentario oculto Leer comentario
              slevin
              7
              Avatar de slevin
              slevin, 15.12.2011 - 01.50h

                abierto todos los dias ,pero las administraciones publicas tambien aasi como los bancos si hay que abrir que abran todos.

                Ya no puede recibir valoraciones +44
                8 Comentario oculto Leer comentario
                paquete.express®
                8
                Avatar de paquete.express®
                paquete.express®, 15.12.2011 - 02.00h

                  #5. Hay mucha gente que no se puede comprar una lavadora, porque están trabajando, las mismas horas donde la tienda de lavadora esta abierta. Si abren, los sabados, pero mucha gente trabajan los sabados.

                  Solo los funcionarios pueden ir a comprar a las horas que las tiendas abren.

                  Y no digamos organismos oficiales y bancos. Pero que chapuza.

                  Por si no te has enterado, cada vez se demanda más servicios, que no estamos en el siglo XVII

                  Ya no puede recibir valoraciones -8
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Efecto 2008
                  9
                  Avatar de Efecto 2008
                  Efecto 2008, 15.12.2011 - 02.04h

                    Total, lo llevan haciendo los chinos desde hace años como si nada...

                    Ya no puede recibir valoraciones +11
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    F U R C I A N A
                    10
                    Avatar de F U R C I A N A
                    F U R C I A N A, 15.12.2011 - 02.06h

                      No os preocupéis, que nos van a abrir más cosas a cualquier hora.

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos