El juez del caso Asunta eleva de homicidio a "asesinato" la calificación de su muerte

  • La elevación de la calificación inicial era una posibilidad que ya había dejado abierta en función del resultado de los análisis toxicológicos.
  • El abogado que asiste a Rosario Porto ha hecho este anuncio a los informadores a su salida del juzgado de instrucción número dos de Santiago.
  • Cronología del 'Caso Asunta'.
El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, a su llegada este viernes a los Juzgados.
El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, a su llegada este viernes a los Juzgados.
EFE/Xoan Rey

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el crimen de la niña Asunta Basterra Porto, ha elevado la calificación inicial de homicidio a asesinato, una posibilidad que ya había dejado abierta en función del resultado de los análisis toxicológicos.

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, ha hecho este anuncio a los informadores a su salida del juzgado de instrucción número dos de Santiago y ha comentado que sobre la causa pesa todavía el secreto de sumario.

Rosario Porto y Alfonso Basterra han abandonado los juzgados de Santiago para una diligencia en la vivienda de Teo (A Coruña), a escasos kilómetros del talud en el que se localizó el cadáver de Asunta. La salida se ha producido pasadas las doce y media de los edificios judiciales del barrio compostelano de Fontiñas, a los que habían llegado antes de las diez para recibir la información de que será un jurado popular el encargado de juzgar el suceso.

Pese a que se exija su presencia en este escenario, podrían no colaborar, algo que ha sucedido hasta la fecha por los consejos de sus respectivos letrados, que se han negado a reconstrucciones y otras prácticas mientras continúe vigente el secreto de sumario.

En prisión desde septiembre

El cadáver de la menor Asunta Basterra Porto, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

Sus padres adoptivos están en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el 27 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento