El magistrado del caso decide que el crimen de Asunta sea juzgado por un jurado popular

  • El cadáver fue hallado el 22 de septiembre en una pista forestal.
  • La Audiencia ve "motivos bastantes" para no excarcelar a la madre de Asunta.
  • Ambos padres permanecen en prisión acusados de un delito de homicidio.
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO ASUNTA'.
El juez José Antonio Vázquez Taín (c), encargado de la investigación del asesinato de Asunta Basterra.
El juez José Antonio Vázquez Taín (c), encargado de la investigación del asesinato de Asunta Basterra.
EFE
El juez José Antonio Vázquez Taín (c), encargado de la investigación del asesinato de Asunta Basterra.

El juez que instruye la causa judicial por el crimen de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal, ha notificado este jueves un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), los padres adoptivos de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que permanecen en prisión provisional imputados por el supuesto homicidio de la niña, deberán comparecer este viernes, así como la Fiscalía, para que expresen su parecer sobre la realización de diligencias.

El tribunal ha informado de esta decisión al entender que "no perjudica" a las diligencias de investigación dentro de las "limitaciones" que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta.

Al haberse incoado el procedimiento como Tribunal del Jurado, es necesaria la celebración de comparecencias con asistencia de los imputados en las que las partes solicitan y expresan su parecer sobre la realización de diligencias.

La primera de estas comparecencias será este viernes, a las 10.00 horas.

Por otro lado, los padres adoptivos de la menor, de 12 años y origen chino, permanecen en prisión acusados de un supuesto delito de homicidio después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ratificara esta medida por su supuesta implicación en la muerte de la niña el pasado septiembre.

"Motivos bastantes" para el encarcelamiento

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha justificado el encarcelamiento de Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal, al existir "motivos bastantes" para "creer responsable criminalmente del delito de homicidio o asesinato" a Rosario Porto.

En el auto y en el que se justifica la prisión para esta mujer, interna en la cárcel coruñesa de Teixeiro, se especifica que se omite la "notificación de algunos razonamientos para preservar el secreto de sumario" conforme a lo previsto en el artículo 506 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También consta en este documento que se analizó "razonadamente" la concurrencia del riesgo de fuga y se tuvo en cuenta la necesidad de "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".

El pasado día 1, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, interpuso un recurso de apelación y el 10, con motivo de haberle sido notificado de forma íntegra el auto de prisión que corresponde al día 27 de septiembre de 2013, la defensa interpuso otro recurso que se tramitó de forma independiente al anterior.

En el auto motivado para el encarcelamiento al que tuvo acceso, el juez José Antonio Vázquez Taín reflejó que la acusada dispondría para una eventual huida de "importantes medios económicos y contactos con otro país", que no menciona, por lo que la prisión provisional se considera "necesaria, adecuada y proporcionada", sin que exista otra medida que resulte de la misma eficacia.

El magistrado manifestó en esta providencia que, de las diligencias de investigación ya practicadas, se desprende la presunta participación de la detenida en los hechos que se le imputan, "homicidio y posible asesinato", y apeló Vázquez Taín a los "brillantes argumentos" del Ministerio Fiscal.

La madre estaba con la niña "a la hora a la que se produjo el fallecimiento"

Aludió a que en las horas en las que la menor sufre la ingesta "forzada" de fármacos, la imputada estaba con la niña, y "a la hora en la que presuntamente se produjo el fallecimiento, atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que (Asunta) estaba con la imputada".

"Los elementos expuestos por el fiscal dejan clara su participación en los hechos", señala este auto.

En cuanto a los fines, aparte del riesgo de fuga, estimó Vázquez Taín que "del mismo modo" que Rosario Porto "groseramente ha cambiado su versión" de si la niña fue o no el sábado 21 de septiembre a la casa de Montouto, muy cerca del lugar en el que se localizó su cuerpo sin vida, "podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias".

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la menor de 12 años de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno y que habría cumplido 13 el lunes 30 de septiembre, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo 22, la víctima falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

El juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los progenitores de la pequeña, Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a asesinato

Mostrar comentarios

Códigos Descuento