PP defiende un desarrollo "inteligente" de la energía eólica mientras PSOE censura el "refrito" de leyes

Rechazada la enmienda a la totalidad del PSOE con la abstención del PRC, para quien "ya se ha perdido demasiado tiempo"
Arasti en el Pleno del Parlamento
Arasti en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Arasti en el Pleno del Parlamento

El PP de Cantabria y el Gobierno regional defienden un desarrollo "inteligente" de la energía eólica, basado en el impulso de esta fuente "limpia" y en el respeto al medio ambiente, así como en el fomento de un sector "potente" y "seguro" que contribuya a la creación de empleo.

Así lo han destacado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el diputado 'popular' Carlos Bedia en el Pleno del Parlamento, que ha rechazado la enmienda a la totalidad al proyecto de ley para regular el aprovechamiento eólico en la región presentada por el PSOE, que critica el "refrito" de leyes y decretos que, a su entender, representa este proyecto, que es "inútil" e "ineficaz desde el principio".

Durante el debate, en el que los socialistas han solicitado la devolución del proyecto al Gobierno, los regionalistas han considerado que el desarrollo eólico en Cantabria acumula "30 años de retraso" de modo que, teniendo en cuenta que "ya se ha perdido demasiado tiempo", se han abstenido en la votación.

Además, el diputado del PP ha criticado que la enmienda a la totalidad del PSOE se base, según ha dicho, en el canon eólico, que se podría "eliminar" tras llegar a un acuerdo con las empresas del sector y que, en cualquier caso, supondría un montante de 36.000 euros para un parque "estándar", de unos 200 megawatios, por lo que ha negado "afán recaudatorio" del Ejecutivo.

Tras recalcar que en su partido apuestan por el desarrollo "inteligente" de la energía eólica, Bedia ha rechazado el "barullo" que suponía el concurso eólico del anterior gobierno así como la "codicia" del bipartito PRC-PSOE, al proponer un "pelotazo eólico" con la ampliación de 400 a 1.300 megawatios la potencia de su plan, megawatios que se "sacaron de la manga". Esto, ha añadido, constituía una "aberración" además de una "chapuza", que llevó a la anulación del concurso eólico en los tribunales.

Y tras advertir que si la enmienda a la totalidad del PSOE prosperara se produciría un retraso de varios años en el desarrollo eólico, el parlamentario del PP ha valorado la "responsabilidad" del PRC, aunque ha puntualizado que los regionalistas estén actuando ahora "en contra" de lo que defendían con anterioridad, extremo que ha achacado a que estos diputados son "palmeros" de su secretario general y expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al que "jamás son capaces de levantar la voz".

Bedia se ha expresado así tras la intervención del consejero, que ha destacado por su parte las ventajas del proyecto de ley aprobado por el Gobierno, como la celeridad y agilidad en la tramitación de los parques eólicos o el análisis individualizado de cada uno de ellos, así como su selección, basada en criterios objetivos, según ha dicho.

Arasti ha resumido que esta iniciativa contribuirá a solucionar el "enorme lío que se ha creado" en la materia, más si se tiene en cuenta que éste y otros sectores no van a "prosperar con pleitos", sino con "buenas ideas".

Sin embargo, el portavoz del PSOE Juan Guimerans ha sostenido que el proyecto del Ejecutivo es, además de "poco transparente", pues nace "sin consenso", "inútil" e "ineficaz desde el principio", toda vez que carece de "seguridad jurídica", de "planificación" y tampoco se acompaña del impacto y trascendencia económica.

Ha detallado al respecto que los 'populares', en el desarrollo de esta norma, "no cuentan con el apoyo de nadie", ni siquiera del PP a nivel nacional, que legisla en la materia "en sentido contrario", lo que ha tachado de "esperpéntico". "Legislan aquí sin tener en cuenta lo que se legisla en las Cortes", ha comparado el socialista, para quien se trata del mismo "escenario" que está ocurriendo con el desarrollo del fracking.

A juicio de Guimerans, la norma que pretende sacar adelante el Gobierno es "un refrito de leyes", como la de aprovechamiento eólico en Galicia o el decreto de Asturias para autorizar los parques eólicos, aunque "no copian todo" de estas normativas. "Ustedes sabrán por qué", ha apostillado.

Satanización de los parques eólicos

Tampoco se contemplan, según ha dicho Guimerans, soluciones a la posible anulación del proyecto, toda vez que el concurso eólico del PRC-PSOE está pendiente de que se resuelvan los recursos presentados ante el Tribunal Supremo tras su anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Al hilo de lo anterior, ha manifestado que los 'populares' hicieron del anterior proyecto un "casus belli" y desataron la "satanización" de los parques eólicos, al publicitar que el desarrollo de la energía eólica constituía un "pelotazo" que contribuía a la "destrucción del paisaje".

Guimerans ha insistido en que el proyecto del PP está "pensado" para que en la región "no se instale ni un megawatio" ni se desarrolle la energía eólica. Según ha indicado, el canon y el fondo de compensación contemplados, unido a la "falta de estímulos" a esta actividad, hará "imposible" desarrollar proyectos, y sus promotores se verán abocados a "abandonarlos".

Con todo ello, se haría un daño "irreparable" a Cantabria, al dejar de aprovechar un recurso como el viento, con lo que también se está poniendo "en grave riesgo" el desarrollo energético e industrial de la región.

En cualquier caso, y sobre el canon eólico, ha llamado la atención al hecho de que para el Gobierno supusiera "un acierto" y esté dispuesto ahora a "eliminar" este impuesto. También ha cuestionado el hecho de que se apruebe el proyecto sin conocer la situación en que se encuentra el Plenercan, que se presentó hace año y medio y cuya aprobación se anunció en 2013 "un sinfín de veces".

Por todo lo anterior, el diputado del PSOE ha pedido la devolución del proyecto eólico al Gobierno, para que sus compañeros del PP "se den y nos den una oportunidad" y no aprueben algo que, como ha vaticinado, "causará un destrozo irreparable" a la región.

El prc no quiere ser un "obstáculo"

Por su parte, el portavoz del PRC ha opinado que el proyecto del Gobierno es "un poco mediocre", ya que "cuanto más se estudia, más dudas" surgen, tanto desde el punto de vista técnico como el legal. "Nos sobran los motivos", ha dicho, para "exigir una nueva redacción".

Sin embargo, tras censurar el "cambio sustancial" que se pretende introducir "despreciando al Parlamento, en alusión a la supresión del canon eólico, Rafael Pérez Tezanos ha indicado que su Grupo no va a ser un "obstáculo" en el desarrollo eólico, y antepone, por tanto, la "responsabilidad" de los regionalistas, más si tiene en cuenta que Cantabria acumula "30 años de retraso" en esta materia.

Así, desde este partido han apostado por continuar con el proyecto de ley porque el "el tiempo juega en contra y ya hemos perdido demasiado", de modo que se han abstenido en la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento