El Fiscal pide que De Juana Chaos cumpla su condena en casa

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pidió el miércoles a la sala de lo penal de este tribunal que ordene la prisión atenuada para el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en su domicilio, ante el grave riesgo que existe para su vida a consecuencia de la huelga de hambre que inició en noviembre.

La prisión atenuada se ha aplicado en otras ocasiones para enfermos de sida terminales y, en el caso de De Juana, se considera que debe ser adoptada ante el riesgo que supone para su vida el volver a ser alimentado forzosamente por tercera vez, según las mismas fuentes.

Iñaki de Juana Chaos, el etarra que está en huelga de hambre tiene un "alto riesgo" de morir o sufrir consecuencias irreversibles para su salud "a medio plazo", así como se enfrenta a la posibilidad de "una muerte súbita", según un informe médico enviado el lunes a la Audiencia Nacional por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado desde el pasado 24 de noviembre.

Deterioro progresivo

José Ignacio De Juana Chaos está ingresado desde el pasado diciembre en el hospital madrileño Doce de Octubre tras un agravamiento de su salud a causa de la huelga de hambre que comenzó el 7 de noviembre.

Además de esta huelga de hambre, el etarra mantuvo otra previa, también de dos meses, entre agosto y septiembre del 2006, por lo que su salud está ya bastante deteriorada.

De hecho, su compañera sentimental de De Juana ya advertía sobre el riesgo de muerte súbita.

En aquella ocasión, la Audiencia Nacional dictó una resolución por la que autorizaba al centro hospitalario a alimentarle a la fuerza. De ahí que, tras 63 días sin ingerir sólidos, los últimos doce alimentado por sonda y sin su consentimiento, por orden de la Audiencia Nacional.

El terrorista inició una huelga de hambre el pasado 7 de noviembre para protestar por la condena de más de 12 años que le fue impuesta por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, dirigidas contra cinco responsables de prisiones en dos artículos publicados en Gara en 2004.

Embargados los derechos de autor

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer el embargo de los derechos de autor de De Juana Chaos por la publicación de tres de sus libros en la editorial Txalaparta, a raíz de una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La clase política se pronuncia al respecto

Las reacciones de los políticos no se han hecho esperar. Entre ellas destaca la del presidente de Andalucía, Manuel Cháves, quien ha tildado de "razonable" la prisión atenuada para De Juana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento