Los vecinos logran soterrar la A-8 en el futuro acceso a San Mamés

El proyecto se modifica para reducir el ruido, la contaminación y las viviendas afectadas. Se creará un gran parque de 50.000 m2 sobre la autopista y habrá una nueva entrada hasta Basurto.
El proyecto de acceso a Bilbao por San Mamés, que se denominó inicialmente Cornisa de Olabeaga, ha cedido, finalmente, a la presión ciudadana. El resultado no es otro que un nuevo y faraónico diseño que incluirá muchas de las sugerencias de los vecinos de Basurto, Santa Ana, Lezeaga y Olabeaga, los barrios afectados.

El nuevo plan, presentado ayer, resuelve el problema del ruido y la contaminación, crea espacios verdes, elimina el aislamiento de diversas zonas y reduce el número de viviendas afectadas. Y crea un nuevo ramal de acceso subterráneo, además del inicial de San Mamés, que irá a desembocar a la avenida de Montevideo.

Para todo ello, la Diputación vizcaína, la encargada de construir la infraestructura, ha modificado el trayecto, que irá soterrado en su mayoría, para evitar molestias a los vecinos.

La parte más llamativa será el soterramiento de la A-8 a su paso por el barrio de Lezeaga, encima de Basurto y dividido por la autovía. Gracias al cubrimiento de 500 metros, se creará un gran parque verde de 50.000 metros cuadrados y se evitará el aislamiento de la zona.

La obra arranca en un año

El nuevo proyecto se adjudicará el próximo verano para que comiencen los trabajos a finales de este año o principios de 2008. Lo primero será ensanchar la autopista a su paso por la zona del Albergue. Bilbao contará, así, con una autopista, la A-8, «integrada en el entramado urbano» tres años después, en 2011.

El 75% de los 14 km de nuevos viales irán bajo tierra

Es complicado ver la totalidad del proyecto de un simple vistazo. Casi tres cuartas partes de los nuevos viales irán bajo tierra y, en total, serán unos 14 kilómetros nuevos de carreteras. Bajo el parque que estará sobre la A-8 y completamente subterráneo saldrá el ramal principal que conectará con San Mamés. Otro ramal, incorporado ahora en este proyecto, irá a parar a la avenida de Montevideo. Una rotonda que construirá Bilbao Ría 2000 frente al hospital regulará el tráfico urbano de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento